VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
La investigación se realizó con el propósito de determinar las particularidades de la comprensión emocional en niños con manifestaciones agresivas con respecto a sus pares etarios que no manifestaban agresiones, además de establecer la relación existente entre los indicadores de la comprensión emocional con diferentes variantes de agresividad.
Se llevó a cabo un estudio descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental, transversal. La muestra fue no probabilística y quedó integrada por 102 niños de diferentes ciudades de la región central de Cuba (51 con manifestaciones agresivas y 51 sin esta condición). Las principales técnicas para la recogida de información fueron: Test de Comprensión Emocional, la Escala de Agresión de Little et al. y la entrevista psicológica.
Los niños con manifestaciones agresivas estudiados se caracterizaron por presentar dificultades en la comprensión emocional, sus diferencias con los niños sin manifestaciones agresivas fueron notables en prácticamente todos los indicadores, con excepción del nivel externo de comprensión emocional y la comprensión de la posibilidad de simular emociones. La comprensión emocional demostró tener relación con las manifestaciones de agresividad en general, siendo más fuerte con respecto a la variante reactiva-directa y menor con respecto a formas más instrumentales de agresión. Estos resultados revelan la necesidad de considerar un patrón diferencial entre las distintas variantes de agresión en su vínculo con aspectos emocionales.
The research aimed to determine the emotional understanding particularities in children exhibiting aggressive behavior, in comparison to their age-matched peers, and establish the correlation between emotional understanding indicators and various forms of aggression. This non-experimental, cross-sectional, descriptive-correlational study was conducted using a non-probabilistic sample of 102 children from various cities in the central region of Cuba, comprising 51 children who displayed aggressive behavior and 51 who did not. The Emotional Comprehension Test, the Little et al. Aggression Scale, and psychological interviews were the primary data collection techniques.
Findings revealed that children who displayed aggressive behavior exhibited difficulties in emotional understanding compared to those who did not. The differences were notable in almost all indicators, except for the external level of emotional comprehension and understanding of the possibility of feigning emotions. Emotional understanding was shown to have a positive correlation with general manifestations of aggression, with a stronger correlation observed for reactive-direct aggression and a weaker correlation for instrumental aggression. These results emphasize the need to consider differential patterns between aggression variants concerning their association with emotional aspects.
Sobre el ponente
Dra. Vivian Guerra Morales
Discussion