VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
Esta investigación muestra los principales resultados obtenidos durante la elaboración de un programa de orientación que tiene como objetivo caracterizar la convivencia escolar de una comunidad educativa de La Habana Vieja, durante el 2023. Esta se propone la promoción de buenas prácticas de convivencia escolar y la disminución de manifestaciones violentas en la institución. Se utilizó una metodología cualitativa, con un diseño de investigación-acción, de alcance descriptivo.
Los principales resultados están asociados a la existencia frecuente de prácticas educativas no saludables y manifestaciones de violencia. Existe deterioro de la comunicación en las relaciones estudiante-estudiante, familia-estudiante y estudiante-profesor. Se aprecia la asimilación discursiva de las prácticas saludables de convivencia escolar pero no comportamental.
Se comprobó la causalidad de las manifestaciones de violencia (física, verbal o psicológica) desde los entornos comunitario, familiar y escolar. A lo interno del grupo hay capacidad para la identificación de los roles de víctima, victimario y observador durante la ocurrencia de las mismas. Los adjudicados con el rol de víctima enfrentan con mayor frecuencia una violencia de tipo psicológica y verbal y presentan características personológicas como la sumisión y la introversión; los adjudicados con el rol de victimario, practican con mayor frecuencia la violencia física con sus coetáneos.
Sin embargo, en situaciones de interés común, específicamente asociadas al arte, existe una disminución de prácticas no saludables de convivencia escolar; se muestran índices favorables de comunicación efectiva; una liberación momentánea del rol de víctima por parte de quienes lo poseen y la ausencia casi absoluta de violencia física.
This research presents the main results obtained during the development of an orientation program that aims to characterize school coexistence in an educational community in Old Havana, during 2023. It intends to promote good practices of school coexistence and to reduce violent manifestations in the institution. A qualitative methodology was used, with a research-action design and a descriptive scope.
The main results are associated with the frequent existence of unhealthy educational practices and manifestations of violence. There is a deterioration in communication in student-student, family-student, and student-teacher relationships. The discursive assimilation of healthy school coexistence practices is observed but not behavioral assimilation.
The causality of violent manifestations (physical, verbal, or psychological) from the community, family, and school environments was confirmed. Within the group, there is an ability to identify the roles of victim, victimizer, and observer during their occurrence. Those who are assigned the role of victim face more frequently psychological and verbal violence and have personality characteristics such as submission and introversion; those who are assigned the role of victimizer practice more frequently physical violence with their peers.
However, in situations of common interest, specifically related to art, there is a decrease in unhealthy practices of school coexistence; favorable indices of effective communication are shown; a momentary release from the role of victim by those who have it, and almost absolute absence of physical violence
Sobre el ponente
María Paula Valdés Torres
Discussion