VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
Problemática
La educación de la inteligencia emocional se justifica en las necesidades sociales y su finalidad es contribuir a un mejor bienestar personal y social. El grupo familiar y en especial los padres tienen un rol protagónico en la educación emocional de los infantes, para ello deben ser capacitados emocionalmente.
Objetivo
Constatar los resultados de la capacitación emocional en un grupo de madres que asiste a consulta en busca de orientación para educación de los hijos.
Metodología
Participantes: 40 madres
Instrumentos:
Lista de Habilidades: Para determinar, el peso conferido a diversas habilidades en la labor educativa como madre-padre.
Inventario de Competencias emocionales (ICEL)
Cuestionario de Estilo de manejo emocional en otros.
Encuesta a padres: Recoge información sobre el manejo de las emociones propias y de los hijos
Curso-Taller de Inteligencia emocional
Resultados y discusión
Las habilidades emocionales son las más asociadas al desempeño exitoso en la labor educativa.
El grupo obtiene valores promedios y bajo de las competencias emocionales, en la evaluación inicial del ICEL que aumentan considerablemente en la evaluación postest
Inicialmente reconocen un estilo distante o sancionador en enfrentamiento a reacciones emocionales de los hijos que cambia, luego de la capacitación, a un estilo más empático.
El 95% reconoció sentirse preocupado por las reacciones emocionales de su hijo .
Conclusiones
La capacitación recibida impacta positivamente en la autorregulación emocional, las relaciones interpersonales y estilos más efectivos ante reacciones emocionales de los hijos.
Abstract:
Problem
The education of emotional intelligence is justified in social needs and its purpose is to contribute to better personal and social well-being. The family group and especially the parents have a leading role in the emotional education of children, for this they must be emotionally trained.
Methodology
Participants: 40 mothers
Instruments:
• List of Skills: To determine, the weight given to various skills in the educational work as a mother-father.
• Emotional Competencies Inventory (ICEL)
• Emotional Management Style Questionnaire in others.
• Parent survey: Collects information on managing one's own emotions and those of children
• Emotional Intelligence Course-Workshop
Results and discussion
Emotional skills are the most associated with successful performance in educational work.
The group obtains average and low values of emotional competences, in the initial evaluation of the ICEL that increase considerably in the post-test evaluation
Initially they recognize a distant or sanctioning style in dealing with emotional reactions of the children that changes, after training, to a more empathetic style.
95% acknowledged feeling worried about their child's emotional reactions.
Conclusions
The training received has a positive impact on emotional self-regulation, interpersonal relationships and more effective styles in the face of children's emotional reactions.
Sobre el ponente
Idania Torrado Casas
Discussion