VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

Evaluación e intervención de la comprensión lectora en niños sordos cubanos.

La lectura y la comprensión de textos es uno de los retos principales en el aprendizaje de los niños sordos en el contexto escolar. Específicamente, el estudio de evaluación y la identificación sus dificultades lectoras, es un tema insuficientemente tratado y de importante impacto educativo y social. La presente investigación describe la relación de la comprensión lectora con el vocabulario receptivo y la inteligencia fluida en un grupo de niños sordos de la escuela “René Vilches Rojas”. Participaron 30 escolares (10 niñas) con una media de edad de X=10.500 (DE=1.717). Fueron aplicadas cuatro pruebas para evaluar habilidades básicas de comprensión lectora: Sub-test “Igual- Diferente”; Subtest Estructuras Gramaticales; Prueba de Emparejamiento “Sintagma/Frase-Dibujo”, y prueba de Decisión Léxica Visual. Se evalúa también el vocabulario receptivo (Prueba de Vocabulario Receptivo) y la inteligencia fluida (Test de Matrices Progresivas de Raven). Posteriormente, se realizó una intervención de esta habilidad con el software Neurosensory Brain. Los resultados y proyecciones futuras de esta intervención son discutidos.

Reading and comprehension of texts is one of the main learning challenges for deaf children in the school context. Specifically, the study of evaluation and identification of their reading difficulties is a topic that is insufficiently treated and has an important educational and social impact. The present investigation describes the relationship of reading comprehension with receptive vocabulary and fluid intelligence in a group of deaf children from the "René Vilches Rojas" school. 30 schoolchildren (10 girls) with a mean age of X=10,500 (SD=1,717) participated. Four tests were applied to evaluate basic reading comprehension skills: Sub-test "Same-Different"; Subtest Grammatical Structures; “Phrase/Phrase-Drawing” Pairing Test, and Visual Lexical Decision test. Receptive vocabulary (Receptive Vocabulary Test) and fluid intelligence (Raven Progressive Matrices Test) are also assessed. Subsequently, an intervention of this skill was carried out with the Neurosensory Brain software. The results and future projections of this intervention are discussed.

Sobre el ponente

Daniela Escobar Magariño

Daniela Escobar Magariño

Universidad de La Habana, Facultad de Psicología Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 3:10 p. m.
5 minutos
Salón 1 Starfish
Autores
Daniela Escobar Magariño
Prof. Klency González Hernández
Eliana González
Brando Mesa Cabrera
Daniela Navarro Varona
Palabras clave
assessment
deaf children
evaluación
fluid intelligence
inteligencia fluida
lectura y comprensión lectora
niños sordos
reading and reading comprehension
receptive vocabulary
vocabulario receptivo
Documentos