VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
Durante la juventud, en la vida universitaria y producto de las mismas exigencias de este contexto, son frecuentes vivencias emocionalmente negativas. El optimismo y la resiliencia constituyen factores protectores que predicen la ausencia de estas vivencias, ya que refieren a estilos de afrontamiento adaptativos ante situaciones estresantes. El objetivo de esta investigación fue demostrar el papel protector del optimismo y la resiliencia frente a las vivencias negativas en una muestra de estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un estudio transversal de alcance explicativo en una muestra de 100 estudiantes universitarios a los que se aplicó el autorreporte vivencial, el test de optimismo reducido y la escala reducida de resiliencia. Se observa que el optimismo predice negativa y significativamente las vivencias depresivas (F (62.814) = 8.14, p = .001), de ira-disgusto-rechazo (F (20.992) = 6.12, p = .003). La proporción de varianza explicada por el optimismo es baja en las vivencias depresivas (12%) y de ira-disgusto-rechazo (9%). El optimismo y la resiliencia predicen negativa y significativamente las vivencias de ansiedad-miedo (F (93.053) = 18.53, p = .001). La proporción de la varianza de las vivencias de ansiedad-miedo explicada por el optimismo y la resiliencia es media (26%). Por tanto, los estudiantes con mayores niveles de optimismo presentan menos vivencias depresivas y de ira-disgusto-rechazo, de igual forma, los estudiantes con mayores niveles de optimismo y resiliencia presentan menos vivencias de ansiedad-miedo. Potenciar el desarrollo de altos niveles de optimismo y resiliencia podría ser un factor protector ante situaciones emocionalmente negativas en universitarios.
During youth, in university life and as a result of the demands of this context, negative emotional experiences are frequent. Optimism and resilience are protective factors that predict the absence of these experiences, since they refer to adaptive coping styles in stressful situations. The aim of this research was to demonstrate the protective role of optimism and resilience against negative experiences in a sample of university students. A cross-sectional study of explanatory scope was carried out in a sample of 100 university students who were administered the experiential self-report, the reduced optimism test and the reduced resilience scale. It is observed that optimism negatively and significantly predicts depressive (F (62.814) = 8.14, p = .001), anger-disgust-rejection (F (20.992) = 6.12, p = .003) experiences. The proportion of variance explained by optimism is low in depressive (12%) and anger-disgust-rejection (9%) experiences. Optimism and resilience negatively and significantly predict anxiety-fearful experiences (F (93.053) = 18.53, p = .001). The proportion of the variance of anxiety-fear experiences explained by optimism and resilience is medium (26%). Therefore, students with higher levels of optimism have fewer depressive and anger-disgust-rejection experiences; similarly, students with higher levels of optimism and resilience have fewer anxiety-fear experiences. Promoting the development of high levels of optimism and resilience could be a protective factor against emotionally negative situations in university students.
Sobre el ponente
Diego Daniel Díaz Guerra
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