VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

Subjetividades juveniles y contexto universitario en la reproducción de igualdad-desigualdad racial.

El proyecto de investigación tuvo como objetivo develar subjetividades que reproducen la contradicción igualdad-desigualdad en las relaciones raciales que establecen estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se trata de un estudio de tipo cualitativo en el que se emplea la metodología constructivo-interpretativa. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes pertenecientes a las diferentes ramas de la ciencia de la sede central de la universidad siguiendo criterios de conveniencia y accesibilidad. El instrumento empleado fue un cuestionario cualitativo elaborado por la autora, que responde a la exploración de la representación de los diferentes grupos raciales en la educación superior. El procesamiento de la información se llevó a cabo mediante el Atlas.ti a través de la codificación abierta y la codificación axial. Se determinó la reproducción de dinámicas de igualdad-desigualdad en estudiantes universitarios mediante estereotipos, prejuicios y comportamientos discriminatorios. Los estereotipos develados diferenciaron a los grupos raciales en lo referido a apariencia física, capacidad instrumental, moralidad, sociabilidad-afectividad y precedente histórico, donde los estudiantes de piel clara fueron caracterizados de forma favorecedora en su mayoría y los negros con connotaciones negativas, principalmente desde la apariencia física y la moralidad. La distancia social entre los grupos develó prejuicios hacia el grupo racial negro. Los comportamientos discriminatorios se expresan en el rechazo a los diferentes grupos raciales por estereotipos configurados que estigmatizan al mismo. Una de las principales formas de discriminación es mediante bromas, prejuicio sutil. No se acepta la implicación del color de la piel en los procesos universitarios. 




ppearance, instrumental capacity, morality, sociability-affectiveness and historical precedent, where the light-skinned students were mostly characterized in a flattering way and the blacks with negative connotations, mainly from physical appearance and morality. The social distance between the groups revealed prejudices towards the black racial group. Discriminatory behaviors are expressed in the rejection of different racial groups due to configured stereotypes that stigmatize them. One of the main forms of discrimination is through jokes, subtle prejudice. The involvement of skin color in university processes is not accepted.

Sobre el ponente

Claudia Riverón Pérez

Claudia Riverón Pérez

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 15, 2023 10:40 a. m.
5 minutos
Salón 1 Starfish
Autores
Isaac Irán Rodríguez Cabrera
Claudia Riverón Pérez
Palabras clave
configuraciones subjetivas.
estudiantes
racialidad
raciality
students
subjective configurations.
Documentos