IX Conferencia Científica Internacional Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad
AGROCENTRO 2019
La pérdida de la biodiversidad constituye actualmente una de las problemáticas ambientales que requiere de la atención y preocupación de la comunidad mundial, por las consecuencias que está evidenciando a nivel de ecosistemas y repercutiendo a la esfera social, la desaparición vertiginosa de las especies está ocurriendo en un plazo de tiempo corto, donde la pérdida del habitad y la variación de los factores ambientales son, entre otras, las principales causas que inciden en esta problemática, por lo que se hace necesario retomar la educación ambiental desde una perspectiva novedosa y diferente dirigida a la conservación de la biodiversidad que se revierta en actitudes consientes y reflexivas de la importancia que tiene preservar las especies para la continuidad de la vida en el planeta. El presente trabajo propone una estrategia didáctica desde una visión diferente en la educación ambiental, donde lo importante, no sea solo lo conceptual, sino lo procedimental y actitudinal, con herramientas prácticas que facilite la toma de conciencia y la necesidad de fomentar la participación e implicación profesional y ciudadana del hombre, ya que solo se educa, aquel que posea un conocimiento de la realidad, lo que conlleva a valorar cada actuación ante los problemas ambientales del entorno social donde interactúan como protagonistas el hombre y la naturaleza.
La pérdida de la biodiversidad constituye actualmente una de las problemáticas ambientales que requiere de la atención y preocupación de la comunidad mundial, por las consecuencias que está evidenciando a nivel de ecosistemas y repercutiendo a la esfera social, la desaparición vertiginosa de las especies está ocurriendo en un plazo de tiempo corto, donde la pérdida del habitad y la variación de los factores ambientales son, entre otras, las principales causas que inciden en esta problemática, por lo que se hace necesario retomar la educación ambiental desde una perspectiva novedosa y diferente dirigida a la conservación de la biodiversidad que se revierta en actitudes consientes y reflexivas de la importancia que tiene preservar las especies para la continuidad de la vida en el planeta. El presente trabajo propone una estrategia didáctica desde una visión diferente en la educación ambiental, donde lo importante, no sea solo lo conceptual, sino lo procedimental y actitudinal, con herramientas prácticas que facilite la toma de conciencia y la necesidad de fomentar la participación e implicación profesional y ciudadana del hombre, ya que solo se educa, aquel que posea un conocimiento de la realidad, lo que conlleva a valorar cada actuación ante los problemas ambientales del entorno social donde interactúan como protagonistas el hombre y la naturaleza.
Sobre el ponente
Maritza Jacinta Sánchez Pentón
Profesor auxiliar, Máster en Desarrollo Comunitario, Jefa de disciplina de Biología Vegetal en la Carrera de Biología, Especialista de Educación Ambiental en el Centro de Estudio Jardín Botánico Villa Clara, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Profesora de la Asignatura de Botánica en las Carreras de Agronomía y Biología. Miembro de la Comisión Provincial de Cultura Ambiental (CITMA).