IX Conferencia Científica Internacional Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad
AGROCENTRO 2019
El presente trabajo se realizó con el objetivo de predecir la compactación que provoca sobre el suelo el complejo tecnológico cosecha transporte, en los Vertisoles cañeros en condiciones de alta humedad. Se tomó como base la UBPC Velasco 20, perteneciente a la UEB Atención a Productores Agropecuarios “Antonio Guiteras”, ubicada en el municipio Puerto Padre, en el norte de la geografía tunera. El complejo tecnológico utilizado para los cálculos está compuesto por la cosechadora de caña CASE IH 8800, los tractores YTO 1604 y Belarus 1523, así como el autobasculante RA-10T.Se utilizó el módulo presión de carga y vulnerabilidad del suelo del modelo TASC V3.0.xlsm que permite valorar la reacción del suelo ante diferentes presiones de cargas de las máquinas y su efecto sobre el suelo. Los datos fundamentales utilizados fueron: tipo de neumático/oruga; estructura del neumático; ancho del neumático/oruga; diámetro del neumático y largo de la oruga; carga a la rueda/oruga; la presión de inflado y la consistencia de la superficie del suelo. Los principales resultados obtenidos fueron la superficie de contacto, la presión de contacto, el riesgo de compresión severa y la profundidad a la que puede producirse. También se determinó que el suelo es más vulnerable bajo los neumáticos que bajo las orugas aunque en las condiciones estudiadas todas las cargas representan riesgo de compactación severa.
El presente trabajo se realizó con el objetivo de predecir la compactación que provoca sobre el suelo el complejo tecnológico cosecha transporte, en los Vertisoles cañeros en condiciones de alta humedad. Se tomó como base la UBPC Velasco 20, perteneciente a la UEB Atención a Productores Agropecuarios “Antonio Guiteras”, ubicada en el municipio Puerto Padre, en el norte de la geografía tunera. El complejo tecnológico utilizado para los cálculos está compuesto por la cosechadora de caña CASE IH 8800, los tractores YTO 1604 y Belarus 1523, así como el autobasculante RA-10T.Se utilizó el módulo presión de carga y vulnerabilidad del suelo del modelo TASC V3.0.xlsm que permite valorar la reacción del suelo ante diferentes presiones de cargas de las máquinas y su efecto sobre el suelo. Los datos fundamentales utilizados fueron: tipo de neumático/oruga; estructura del neumático; ancho del neumático/oruga; diámetro del neumático y largo de la oruga; carga a la rueda/oruga; la presión de inflado y la consistencia de la superficie del suelo. Los principales resultados obtenidos fueron la superficie de contacto, la presión de contacto, el riesgo de compresión severa y la profundidad a la que puede producirse. También se determinó que el suelo es más vulnerable bajo los neumáticos que bajo las orugas aunque en las condiciones estudiadas todas las cargas representan riesgo de compactación severa.
Sobre el ponente
MsC. Enrique Torres Almanza