Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Química y Ciencias Farmaceúticas
SIQF 2025
IX Simposio “Diseño, obtención y desarrollo de fármacos” y IV Simposio Internacional “Química de los productos naturales”
Resumen:
Problemática: Las plantas medicinales y los medicamentos herbarios constituyen elementos terapéuticos muy útiles, sobre todo en la atención primaria de salud. Su uso, demanda de conocimientos por los profesionales sanitarios. En este sentido resulta necesario que los estudiantes de Medicina conozcan los principios de la Fitoterapia y adquieran habilidades, la incorporación de las tecnologías informáticas pueden contribuir a ello.
Objetivo: Confeccionar una multimedia educativa, con el fin de contribuir al aprendizaje de los contenidos básicos sobre medicina herbolaria durante el proceso docente educativo de la asignatura Farmacología en la carrera de Medicina.
Metodología: Se elaboró mediante la herramienta MatchWare Mediator 9. Para el tratamiento de las imágenes se utilizó el Adobe Photoshop 6.0 y los videos se convirtieron a formato AVI con el Format Factory 2.60.
Resultados y discusión: Se obtuvo una multimedia interactiva, la que se estructuró en 4 módulos: Inicio, Temario, Galería y Ayuda. En ella se combinan textos, imágenes, sonidos, animaciones y videos en un mismo entorno, los cuales permiten a los estudiantes adquirir los conocimientos de forma más efectiva y analizar la información de manera interactiva.
Conclusiones: La multimedia constituye una herramienta para la motivación, la actualización, el incremento del conocimiento y el perfeccionamiento de las habilidades de los estudiantes de medicina sobre el tema en cuestión.
Abstract:
Problem: Medicinal plants and herbal medicines are very useful therapeutic elements, especially in primary health care. Their use requires knowledge from healthcare professionals. In this regard, it is essential for medical students to understand the principles of phytotherapy and acquire skills; the incorporation of information technology can contribute to this.
Objective: To create an educational multimedia program to contribute to the learning of basic herbal medicine content during the teaching process of the Pharmacology subject in the Medicine program.
Methodology: It was prepared using the MatchWare Mediator 9 tool. Adobe Photoshop 6.0 was used for image processing and the videos were converted to AVI format with Format Factory 2.60.
Results and Discussion: An interactive multimedia program was created, structured into four modules: Home, Syllabus, Gallery, and Help. It combines text, images, sounds, animations, and videos in a single environment, allowing students to acquire knowledge more effectively and analyze information interactively.
Conclusions: Multimedia is a tool for motivating, updating, increasing knowledge, and perfecting the skills of medical students on the subject in question.
Sobre el ponente
M. Sc. Mileidys López Bacallao
Discussion