Executive Secretary
IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025“
EDUCACIÓN 2025
I Taller internacional: Hacia una didáctica innovadora en la educación superior (DIES-2025)
El presente artículo tiene como propósito analizar el impacto que tienen las competencias asociadas a la inteligencia artificial (IA) en el desempeño laboral de los egresados de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Baja California. En el contexto actual, caracterizado por la transformación digital y la automatización de procesos, se parte de la premisa de que habilidades tecnológicas como el manejo de herramientas digitales, el análisis de datos y la adaptabilidad al cambio son factores determinantes en la inserción, permanencia y crecimiento profesional de los egresados.
La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, aplicando una encuesta estructurada a una muestra de 430 egresados de cuatro programas educativos, correspondientes al periodo de egreso del 2024. Para el análisis de los datos se utilizó el software SmartPLS, a fin de construir un modelo de ecuaciones estructurales que permitiera identificar la relación entre las competencias digitales y el desempeño laboral.
Los resultados obtenidos muestran una relación positiva y significativa entre el dominio de estas competencias y variables asociadas al desempeño, como la empleabilidad, la productividad y el reconocimiento en el ámbito profesional. Asimismo, se destaca el papel mediador de la formación académica, la cual fortalece los efectos de las habilidades tecnológicas en el entorno laboral.
Por lo que es importante la incorporación de contenidos vinculados con inteligencia artificial en los planes de estudio con la finalidad de fortalecer el perfil profesional del egresado y responder a las exigencias actuales del mercado laboral.
This article aims to analyze the impact of competencies related to artificial intelligence (AI) on the job performance of graduates from the Faculty of Accounting and Administration (FCA) at the Autonomous University of Baja California. In the current context, marked by digital transformation and process automation, it is assumed that technological skills, such as the use of digital tools, data analysis, and adaptability to change are key factors in the insertion, retention, and professional growth of graduates.
The research was conducted using a quantitative approach, applying a structured survey to a sample of 430 graduates from four academic programs, all corresponding to the 2024 graduation period. The data were analyzed using SmartPLS software to build a structural equation model that would allow identification of the relationship between digital competencies and job performance.
The results show a positive and significant relationship between the mastery of these competencies and performance-related variables such as employability, productivity, and professional recognition. Additionally, the mediating role of academic training is highlighted, as it enhances the effects of technological skills in the workplace.
Therefore, the integration of AI-related content into academic curricula is essential to strengthen the professional profile of graduates and respond to the current demands of the labor market.
Sobre el ponente
Miss Dianora Bermúdez Sotelo

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