III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Los enfoques educativos en la Educación Superior exigen de acciones de orientación global, con entornos de aprendizaje donde los estudiantes y profesores desarrollan un sentido de pertenencia a una humanidad y naturaleza compartidas. que desafían las políticas y prácticas educativas que no limiten las oportunidades de los estudiantes para establecer prioridades de aprendizaje significativo. Ese desafío lleva al docente universitario a reflexionar y transformar en su quehacer académico la búsqueda de soluciones que favorezcan la Educación para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial de profesionales. En este trabajo se debate en torno a las posibilidades de utilizar variadas vías y formas organizativas que facilitan alternativas pedagógicas que favorecen la educación para el desarrollo sostenible, donde se recogen las experiencias en la formación inicial de docentes de Educación Pedagogía- Psicología en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, con el objetivo de favorecer la Educación para el Desarrollo Sostenible a partir de la formación intencionada desde las ciencias pedagógicas y psicológicas con los fundamentos de una metodología activa, participativa y transformadora , como se demanda en la actualidad. Los resultados demuestran el valor de las alternativas pedagógicas que convergen en el aprendizaje intencionado por el método de proyecto, que favorece un aprendizaje integrador de la realidad y sus resultados facilitan experiencias que benefician la comunicación, socialización y participación del psicopedagogo en sus proyectos de vida profesional.
Los educational focuses in the Superior Education demands from actions of global orientation, with learning environments where the students and professors develop a sense of ownership to a humanity and shared nature. that the politicians challenge and practical educational that don't limit the opportunities of the students to establish priorities of significant learning. That challenge takes to the educational university student to meditate and to become its academic chore the search of solutions that they favor the Education for the Sustainable Development in the initial formation of professionals. In this work it is debated around the possibilities of using varied roads and organizational forms that facilitate alternative pedagogic that favor the education for the sustainable development, where the experiences are picked up in the initial formation of educational of Education Pedagogy - Psychology in the Central University Marta Abreu of The Villa, Cuba, with the objective of favoring the Education for the Sustainable Development starting from the deliberate formation from the pedagogic and psychological sciences with the foundations of an active methodology, participativa and transformadora, like it is demanded at the present time. The results demonstrate the value of the pedagogic alternatives that you/they converge in the deliberate learning for the project method that favors an integrative learning of the reality and their results facilitate experiences that benefit the communication, socialization and participation of the psicopedagogo in their projects of professional life.
Sobre el ponente
Lutgarda Hernández Alba
Discussion