III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Resumen
Las limitaciones relacionadas con al aprendizaje de la expresión escrita constituyen un problema recurrente en las aulas de la enseñanza media del municipio de Placetas. Se ha constatado que una de sus causas, además del rechazo estudiantil al ejercicio de redacción, es la dirección de este componente lingüístico con métodos poco novedosos, que no favorecen la motivación. Para transformar el problema planteado se diseñó un curso de postgrado dirigido a los profesores de Español Literatura, a través del cual se ofrece un sistema de actividades variadas, flexibles, acorde a los intereses y motivaciones del escolar de este nivel, específicamente para los que se inician; con el objetivo de contribuir a la preparación de los docentes para la dirección del aprendizaje de la expresión escrita en los estudiantes de séptimo grado. La metodología utilizada fue el pre-experimento, aplicado a un grupo muestra, seleccionado por criterio no probabilístico e intencional con el propósito de la demostración de la propuesta en la práctica educativa, lo que conllevó a la validación y efectividad, tanto de la misma, como del curso de postgrado, a través del cual se evidenció que, en los momentos actuales, constituye una imperiosa necesidad la aplicación de métodos de trabajo que acerquen la enseñanza de la lengua al uso real que se hace de ella.
Abstract
The limitations related to the written expression learning constitute a recurring problem in secondary education´s classrooms in Placetas. It is because of the student´s rejection of the writing exercise, but also because the linguistic component direction is applied with not very innovative methods, so motivation is not stimulated. In order to transform the previous problem, a postgraduate course was designed aimed at Spanish Literature teachers; a system of varied and flexible activities is offered according to the new students’ level interests and motivations, in order to contribute with teachers’ preparation on written expression learning direction in seventh grade students. The methodology used was a pre-experiment applied to a sample group, selected by non-probabilistic and intentional criteria with the purpose of demonstrating the proposal in the educational practice, which led to the validation and effectiveness of the proposal and of the postgraduate course, through which, it became evident that today, the application of work methods that bring the teaching language way closer to its actual use, is an urgent need.
Sobre el ponente
Elizdania Riego Sorí
Discussion