III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Impulsando la excelencia: Un sistema de gestión de calidad en el proceso de pregrado
Impulsando la excelencia: Un sistema de gestión de calidad en el proceso de pregrado

Resumen

Uno de los retos de la Educación Superior lo es la gestión de la calidad de las carreras que se ofertan en las universidades, cuyo fin último es la evaluación y acreditación de su excelencia en los procesos de evaluaciones externas que realiza la Junta de Acreditación Nacional (JAN). Alcanzar los estándares de calidad establecidos en el país para las carreras universitarias, requiere de gestionar la calidad como un proceso sistemático, donde se integren todas las acciones de asesoramiento, monitoreo y control de los distintos niveles del trabajo metodológico y de dirección, en un sistema único, que imbrique todas las acciones que emanan desde la dirección docente de la universidad. En este estudio se propone un sistema de trabajo integral para la gestión de la calidad en las carreras universitarias, que emerge de un proceso de investigación acción, en el que se usaron métodos asociados al enfoque cualitativo. Los informes de las evaluaciones externas recibidas en el actual proceso evidencian una mejora de los resultados en todas las carreras evaluadas. Se concluye que un sistema integral de gestión de la calidad implementado por la estructura docente de la universidad, contribuye al logro de los estándares del patrón de calidad para carreras universitarias.

Abstract

One of the challenges of Higher Education is the management of the quality of the courses offered in universities, whose ultimate goal is the evaluation and accreditation of their excellence in the external evaluation processes carried out by the National Accreditation Board (JAN). Achieving the quality standards established in the country for university courses requires managing quality as a systematic process, where all the advisory, monitoring and control actions of the different levels of methodological and management work are integrated into a single system. that overlaps all the actions that emanate from the teaching direction of the university. This study proposes a comprehensive work system for quality management in university courses, which emerges from an action research process, in which methods associated with the qualitative approach were used. The external evaluation reports received in the current process show an improvement in results in all the evaluated careers. It is concluded that a comprehensive quality management system implemented by the teaching structure of the university contributes to the achievement of the standards of the quality standard for university courses.

Sobre el ponente

Osana Molerio Pérez

Dr. Osana Molerio Pérez

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 2:26 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Dr. Osana Molerio Pérez
Dr. Ángel Guido Navarro Otero
Dr. Neibys Lourdes Casdelo Gutierrez
Dr. Juan Pedro Hernández Tousét
Dr. Ebir González Cruz
Dr. Zulma María Ledesma Martínez
Palabras clave
Cultura de calidad
Formación de pregrado
Niveles de acreditación
Patrón de calidad
Variables de calidad
Documentos