III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Problemática: La educación para la paz constituye una práctica esencial para formar valores en los niños. La ponencia resume resultados del proyecto de investigación “La educación para la paz en los niños”; al dar respuesta a una de las líneas de investigación de la Dirección Municipal de Educación del municipio de Holguín para favorecer la equidad, y la inclusión.
Objetivo(s): El objetivo es revelar la necesidad del fortalecimiento de los aprendizajes a través de un proceso de formación permanente para promover una convivencia armónica entre los niños, desde las múltiples interacciones diarias del proceso educativo; cuestión legitimada en la Constitución de la República y en el Código de las Familias, como base del proyecto social cubano.
Metodología: La investigación de tipo exploratoria-descriptiva emplea métodos que contribuyen a dar una visión de qué aspectos del fenómeno han sido estudiados y qué otros sería necesario profundizar.
Resultados y discusión: Los resultados evidencian la significación del tema para lograr la transformación de conductas disruptivas en comportamientos basados en el respeto, el compañerismo, la tolerancia y la comunicación.
Conclusiones: De esta manera, se contribuye al cumplimiento del eje estratégico “Desarrollo humano, equidad y justicia social” del Programa Nacional de Desarrollo Económico Social (PNDES) y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dirigidos a garantizar la igualdad entre los géneros, ciudades más inclusivas, seguras, resilientes, justas, pacíficas y sostenibles, a partir de una educación de calidad que se traduzca en bienestar para todos en todas las edades.
Problematic: Peace education is an essential practice to form values in children. The paper summarizes results of the research project "Education for peace in children"; in response to one of the lines of research of the Municipal Directorate of Education of the municipality of Holguín to promote equity, and inclusion.
Objective(s): The objective is to reveal the need to strengthen learning through a process of ongoing formation to promote harmonious coexistence among children, from the multiple daily interactions of the educational process; This issue is legitimized in the Constitution of the Republic and the Family Code as the basis of the Cuban social project.
Methodology: Exploratory-descriptive research uses methods that contribute to give an overview of what aspects of the phenomenon have been studied and what others would need to be deepened.
Results and discussion: The results show the significance of the topic to achieve the transformation of disruptive behaviors into behaviors based on respect, companionship, tolerance and communication.
Conclusions: In this way, the National Program for Economic and Social Development (PNDES) contributes to the implementation of the strategic axis "Human development, equity and social justice" and the achievement of the Sustainable Development Goals aimed at ensuring gender equality, more inclusive, safer, resilient, just, peaceful and sustainable cities, based on quality education that translates into well-being for all at all ages.
Sobre el ponente
Dr. Wanda Lázara Domínguez Rodríguez
Trabaja como profesora en la Universidad de Holguín
Discussion