III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Resumen
La evaluación del impacto de la educación de posgrado y su repercusión en el desempeño profesional de los docentes representa un reto en la actualidad por lo que constituyó centro de atención de esta investigación que tiene como objetivo socializar las experiencias y buenas prácticas en la evaluación del impacto del posgrado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Se propone una metodología como resultado principal de uno de los proyectos institucionales de la universidad, entre los elementos que le conceden novedad se distingue el sistema de dimensiones e indicadores que permiten evaluar la variable “impacto de la educación de posgrado”. Su ejecución requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico estructural, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, así como entrevistas, observaciones, encuestas y análisis de los productos de la actividad, apoyados por técnicas estadísticas descriptivas. Aporta un instrumental metodológico con precisiones en cuanto a la evaluación de los cambios producidos en los docentes desde la perspectiva personal, organizacional y social, lo que permite contar con los impactos positivos y negativos para la proyección de nuevas acciones de posgrado y gestionar con calidad los programas de formación académica. Los instrumentos metodológicos están diseñados a partir de un minucioso análisis teórico de los patrones de calidad y sus instrumentos para evaluar los programas de posgrado. Resulta novedoso al evaluar los impactos durante el proceso de posgrado, una vez concluida cada acción y un tiempo después de concluido.
Abstract
The evaluation of the impact of postgraduate education and its impact on the professional performance of teachers represents a challenge today, which is why it was the focus of this research, which aims to socialize experiences and good practices in impact evaluation. postgraduate degree at the Marta Abreu de Las Villas Central University. A methodology is proposed as the main result of one of the university's institutional projects. Among the elements that give it novelty, the system of dimensions and indicators that allow evaluating the variable "impact of postgraduate education" is distinguished. Its execution required the use of different research methods such as analytical-synthetic, historical-logical, systemic-structural, inductive-deductive, the transition from the abstract to the concrete, as well as interviews, observations, surveys and analysis of the products of the activity, supported by descriptive statistical techniques. It provides a methodological instrument with precision regarding the evaluation of the changes produced in teachers from the personal, organizational and social perspective, which makes it possible to count on the positive and negative impacts for the projection of new postgraduate actions and to manage with quality the academic training programs. The methodological instruments are designed based on a thorough theoretical analysis of quality patterns and their instruments to evaluate graduate programs. It is novel when evaluating the impacts during the postgraduate process, once each action is completed and some time after its conclusion.
Sobre el ponente
Dr. Mercedes Carrera Morales
Discussion