III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Actualmente, existen numerosas iniciativas para favorecer el acceso de los niños con discapacidad a las nuevas tecnologías, como vía para garantizar su desarrollo personal, la integración social e igualdad de oportunidades. En Cuba se conoce sobre varios de los recursos tecnológicos existentes para la estimulación cognitiva de estos niños. Sin embargo, la orientación familiar continúa siendo un reto, debido a que muchas veces existe desconocimiento de las herramientas tecnológicas, pues su potencial y funcionalidad no cuenta con la suficiente divulgación. Esta investigación tiene el objetivo de diseñar la propuesta de un sitio web para la orientación educativa a las familias de niños con discapacidad en Cuba, mediante el cual se les otorgue información, contenidos y herramientas que les brinde mayor preparación para la formación de sus hijos. Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos, para desde un enfoque mixto, identificar las principales carencias en la orientación educativa de las familias de niños con discapacidad. Los resultados obtenidos permitieron modelar la propuesta de diseño del sitio web Tecnología Inclusiva, lo cual constituye una alternativa para contribuir a que las familias estén en mejores condiciones para la educación de sus hijos desde el hogar.
Nowadays, there are many initiatives to promote the access of children with disabilities to new technologies, as a way to guarantee their personal development, social integration and equal opportunities. In Cuba, several of technological resources that exist for the cognitive stimulation of these children are known. However, family orientation still being a challenge, because there is often a lack of knowledge about technological tools, since their potential and functionality are not disclosed enough. This research has as objective to design the proposal of a website for educational guidance to families of children with disabilities in Cuba, to offer various information, content and tools that provide them with greater preparation for the formation of their children. Quantitative and qualitative methods were used, from a mixed approach, to identify the main deficiencies in the educational orientation of the families of children with disabilities. Obtained results allowed modeling the proposal for the design of the Inclusive Technology website, which constitutes an alternative to help families to be in better conditions for the education of their children, from home.
Sobre el ponente
Adianez Quintana Sallés
Discussion