III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Resumen:
Problemática:
Pobre desarrollo de la alfabetización informacional en los estudiantes universitarios que no les permite el encuentro con los registros del conocimiento pertinentes y académicos y que puede ser manejada en función de potenciar los resultados a partir de la preparación de los futuros graduados.
Objetivo(s):
Presentar las experiencias derivadas del programa Cultura Informacional para contribuir al desarrollo de las habilidades informacionales en los estudiantes del pregrado.
Metodología: El diseño metodológico seguido, está dentro del enfoque de la investigación-acción y la sistematización, aunque fueron empleados otros métodos teóricos y empíricos.
Resultados y discusión:
Los impactos de la asignatura Cultura Informacional en el desempeño de los estudiantes universitarios para su trabajo investigativo y la adquisición de habilidades informacionales para su futuro.
En general, los elementos aportados en la aplicación del trabajo permitieron comprobar la funcionalidad del programa para los estudiantes de pregrado.
Conclusiones:
Se considera que la experiencia fue positiva y puede constituir un punto de partida para otros trabajos, en la medida en que se utilicen los recursos tecnológicos de manera sistemática en las diferentes carreras universitarias.
El éxito o fracaso en la búsqueda y la satisfacción de las necesidades de información del estudiante universitario, depende en gran medida de las habilidades que éste ha desarrollado
Summary:
Problem:
Poor development of information literacy in university students that does not allow them to encounter relevant and academic records of knowledge and that can be managed in order to enhance the results from the preparation of future graduates.
Goals:
Present the experiences derived from the Informational Culture program to contribute to the development of informational skills in undergraduate students.
Methodology: The methodological design followed is within the approach of action research and systematization, although other theoretical and empirical methods were used.
Results and discussion:
The impacts of the Informational Culture subject on the performance of university students for their research work and the acquisition of informational skills for their future.
In general, the elements provided in the application of the work allowed us to verify the functionality of the program for undergraduate students.
Conclusions:
It is considered that the experience was positive and can constitute a starting point for other work, to the extent that technological resources are used systematically in the different university courses.
The success or failure in the search and satisfaction of the university student's information needs depends largely on the skills that he or she has developed.
Sobre el ponente
M. Sc. Yamileici
Discussion