III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Problemática: como resultado del proyecto de investigación “Empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Técnica Profesional” se detectan insuficiencias al vincular la asignatura de Informática con otras propias de la especialidad Técnico Medio en Secretariado.
Objetivo(s): proponer un proceder metodológico que permita preparar a los docentes de la Educación Técnico Profesional para vincular la asignatura Informática con otras de la especialidad a partir de la utilización del enfoque de proyecto.
• Metodología: se realizó un diagnóstico en el Instituto Politécnico “Raúl Suárez” de Villa Clara, sobre el empleo del enfoque de proyecto. Se aplicaron métodos como el análisis documental, la observación participante, el análisis del producto de la actividad y la entrevista. Se elaboró un procedimiento metodológico para la concepción de la clase de Informática en la Educación Técnica Profesional, bajo el enfoque del proyecto y un proyecto relacionado con la asignatura de Informática Básica en la especialidad Técnico Medio en Secretariado que fue sometido a criterio de un grupo de especialistas.
Resultados y discusión: se obtiene un procedimiento metodológico que permitió elaborar un proyecto integrador aplicable al proceso de enseñanza aprendizaje de la especialidad de Técnico Medio en Secretariado. Los criterios emitidos por los especialistas consultados sobre el resultado fueron muy favorables.
Conclusiones: incorporar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Técnica Profesional la utilización del empleo del enfoque de proyecto vinculando la asignatura Informática Básica con otras de la especialidad, puede constituir una vía para favorecer la formación de nuevos profesionales.
Problem: as a result of the research project “Use of Information and Communication Technologies in Professional Technical Education” insufficiencies are detected when linking the subject of Computer Science with others specific to the Middle Technician in Secretarial specialty.Objective(s): propose a methodological procedure that allows preparing Vocational Technical Education teachers to link the Computer Science subject with others in the specialty using the project approach.Methodology: a diagnosis was carried out at the “Raúl Suarez” Polytechnic Institute of Villa Clara, on the use of the project approach. Methods such as documentary analysis, participant observation, analysis of the activity product and interviews were applied. A methodological procedure was developed for the conception of the class of Computer Science in Professional Technical Education, under the focus of the project and a project related to the subject of Basic Computer Science in the Middle Technical Secretariat specialty that was submitted to the criteria of a group of specialists.
Results and discussion: a methodological procedure was obtained that allowed the development of an integrative project applicable to the teaching-learning process of the Middle Technician in Secretarial specialty. The criteria issued by the specialists consulted on the result were very favorable.
Conclusions: incorporating into the teaching-learning process of Vocational Technical Education the use of the project approach, linking the Basic Computing subject with others in the specialty, can constitute a way to promote the training of new professionals.
Sobre el ponente
MsC. Yatmara Contreras
Discussion