III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Problemática: La Educación Técnica Profesional es compleja, se está asociada a la producción, también las necesidades de la técnica, las exigencias de los avances, las transformaciones ante los problemas de las instituciones, de las personas y la necesidad de preocuparnos por los otros e ir a las soluciones, es necesario negociar como cualidad vital, por esto, este estudio.
Objetivo: Proponer un Sistema de acciones pedagógicas en Competencia en Negociación para directivos y reservas educacionales en Politécnicos ¨Mario Domínguez¨ y ¨ Antonio Guiteras¨, en Sagua, VC. Cuba.
Metodología: Los métodos y procedimientos empleados desde un enfoque cualitativo-cuantitativo fueron; el análisis documental, la observación participante, las entrevistas y encuestas. La Triangulación de Fuentes, comprobación práctica, además se aplicó el juicio de expertos y criterios de usuarios.
Resultados y discusión: Se aporta un sistema de acciones pedagógicas dirigidas a la Competencia en Negociación. Se patentiza que es significativa la influencia de la propuesta, valorándose su consistencia lógica y pertinencia en la búsqueda de espacios comunes.
Conclusiones: Se demuestra la eficacia y validez del sistema de acciones pedagógicas, como un bloque de elementos orientadores para cuadros y reservas.
Issue: Professional Technical Education is complex, it is associated with production, as well as the needs of the technique, the demands of advances, the transformations in the face of the problems of institutions, people and the need to worry about others and go to the solutions, it is necessary to negotiate as a vital quality, for this, this study.
Objective: Propose a System of pedagogical actions in Negotiation Competence for directors and educational reserves in ¨Mario Domínguez¨ and ¨Antonio Guiteras¨ Polytechnics, in Sagua, VC. Cuba.
Methodology: The methods and procedures used from a qualitative-quantitative approach were; documentary analysis, participant observation, interviews and surveys. The Triangulation of Sources, practical verification, in addition, the judgment of experts and user criteria were applied.
Results and discussion: A system of pedagogical actions aimed at Negotiation Competence is provided. It is evident that the influence of the proposal is significant, valuing its logical consistency and relevance in the search for common spaces.
Conclusions: The effectiveness and validity of the system of pedagogical actions is demonstrated, as a block of guiding elements for cadres and reserves.
Sobre el ponente
Lic. Lilianny Falcón Ruiz
Discussion