III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

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EL SER HUMANO COMO PARTE DE LA NATURALEZA: REFLEXIONES TEÓRICAS FRENTE A LA CRISIS SOCIOAMBIENTAL

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de la pertenencia del ser humano a la naturaleza, evidenciando que el ser humano es parte del ambiente natural y está imprescindible ligado a él para su reproducción como especie y ser social, al mismo tiempo que crea una naturaleza diferente de aquella. A través de la relación de los humanos con la naturaleza, por el trabajo, se erige la forma como nos relacionamos entre nosotros y con eso producimos aquello que llamamos ambiente social que está, a su vez, desde su constitución, inmersa en una determinada realidad natural, en un determinado contexto. Sin la relación con la naturaleza física y su transformación no existiría sociedad y, por lo tanto, podemos afirmar que el ser humano es naturaleza, es parte de la naturaleza y se relaciona con ella, pero no sin contradicciones, lo que complementa la comprensión crisis socioambiental vivida.

Entendemos que considerarnos como seres de la naturaleza será un avance para el pensar y actuar frente a la crisis socioambiental actualmente, pues comprender la devastación y destrucción ambiental como socioambiental, propone pensar y actuar en el sentido de caminar en otra dirección. Para eso, desde ya necesitamos una educación para la justicia socioambiental.


Abstract

This work aims to reflect on the human being’s belonging to nature, showing that the human being is part of the natural environment and is indispensable linked to it for its reproduction as a species and social being, while creating a different nature from that. Through the relationship of humans with nature, through work, the way we relate to each other is erected and with that we produce what we call social environment that is, in turn, from its constitution, immersed in a certain natural reality, in a given context. Without the relationship with physical nature and its transformation there would be no society and, therefore, we can affirm that the human being is nature, is part of nature and is related to it, but not without contradictions, which complements the understanding lived socio-environmental crisis.

We understand that considering ourselves as beings of nature will be a step forward for thinking and acting in the face of the socio-environmental crisis today, since understanding the devastation and environmental destruction as socio-environmental, proposes to think and act in the sense of walking in another direction. For that, we already need an education for socio-environmental justice.


Sobre el ponente

Guilherme dos Santos Serafim

Guilherme dos Santos Serafim

Universidade Federal do Rio Grande - FURG Flag of Brasil

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 15, 2023 3:44 p. m.
7 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
Guilherme dos Santos Serafim
Carlos Roberto da Silva Machado
Ana Furlong Antochevis
Palabras clave
crisis socioambiental
human being
naturaleza
nature
ser humano
sociedad
society
socio-environmental crisis
trabajo
work
Documentos