III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Problemática: La educación ciudadana en los residentes de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación, se dirige a su preparación, relacionada con el Perfil Ciudadano del Médico. La ausencia de propuestas desde la enseñanza posgraduada, para la actualización de los conocimientos, ausentes en la formación inicial, posibilita su pertinencia, al proponer sistema didáctico para desarrollar la educación ciudadana de dichos residentes.
Objetivo: Diseñar un sistema didáctico de educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación. Metodología: Se realizó una investigación explicativa, entre septiembre de 2021- enero de 2023, desde la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad Central “Marta Abreu”. Se emplean métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, enfoque de sistema y la modelación y empíricos: revisión documental (Plan de Estudios de la especialidad), encuestas a residentes, entrevista en profundidad a directivos con experiencia en la formación académica y en educación ciudadana, la triangulación metodológica y el criterio de especialistas. Se emplean procesamientos matemáticos. Resultados obtenidos. La conceptualización de educación ciudadana y del sistema didáctico, sus componentes estructurales y las relaciones entre ellos. Conclusiones: El sistema didáctico ofrece una nueva visión a la educación ciudadana en formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación, al proponer desde la semipresencialidad y el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (Tics), diferentes formas de organizar la superación en el cuarto nivel de la enseñanza. Este resultado fue evaluado por especialistas quienes reconocieron su actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor científico y realizaron sugerencias para su perfeccionamiento.
Problem: The citizen education in the residents of the Anesthesiology and Resuscitation Specialty is aimed at their preparation, related to the Citizen Profile of the Physician. The absence of proposals from postgraduate education, for the updating of knowledge, absent in the initial training, enables its relevance, by proposing a didactic system to develop the citizen education of said residents.
Objective: Design a didactic system of citizen education in the academic training of residents in Anesthesiology and Resuscitation. Methodology: An explanatory investigation was carried out, between September 2021- January 2023, from the University of Medical Sciences and the Central University "Marta Abreu". Theoretical methods are used: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, system approach and modeling and empirical: documentary review (Curriculum of the specialty), resident surveys, in-depth interviews with managers with experience in academic training and citizenship education, methodological triangulation and specialist criteria. Mathematical processes are used. Results obtained. The conceptualization of citizen education and the didactic system, its structural components and the relationships between them. Conclusions: The didactic system offers a new vision to citizen education in academic training of residents in Anesthesiology and Resuscitation, by proposing from blended attendance and the use of information and communication technologies (TICs), different ways of organizing improvement in the fourth level of teaching. This result was evaluated by specialists who recognized its relevance, originality, relevance, coherence and scientific value and made suggestions for its improvement
Sobre el ponente
Dra. Yailema Pereira Ruiz
Discussion