III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

La superación ante los retos del perfeccionamiento educacional. Sistema de postgrados de programación.

Problemática: La implementación del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación implica serias y profundas transformaciones en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje con tecnologías y del aprendizaje de los contenidos informáticos específicos. Asumir la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la programación se convierte en un reto significativo para los actuales profesores de Informática, fundamentalmente para los de las educaciones primaria y secundaria básica.
Objetivo(s): El presenta trabajo analiza las necesidades de los docentes de la provincia Villa Clara en su formación en programación y propone un sistema de preparación y superación para enfrentar los retos del perfeccionamiento.
Metodología: A partir de los resultados del proyecto de investigación desarrollado por los profesores encargados de la formación de profesores de Informática de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se establecieron las principales direcciones y contenidos para la preparación en programación de docentes y profesores en formación para impartir la docencia en estas nuevas condiciones.
Resultados y discusión: Se presenta un sistema de preparación de docentes para enfrentar la introducción de la programación como línea directriz de la disciplina Informática en educación y los resultados de su aplicación.
Conclusiones: Se ha organizado un sistema de preparación de los docentes para enfrentar la introducción de la programación como línea directriz de la disciplina Informática en el sistema nacional de educación, que atiende la preparación desde los cursos de formación inicial y la superación profesional, como parte de la formación permanente.

Problem: The implementation of the improvement of the National Education System implies serious and profound transformations in the conception of the teaching-learning process with technologies and the learning of specific computer content. Taking charge of the teaching-learning process of programming becomes a significant challenge for current Computer Science teachers, mainly for those in primary and lower secondary education.
Objective(s): This work analyzes the needs of teachers in the province of Villa Clara in their  training in programming and proposes a preparation and improvement system to face the challenges of improvement.
Methodology: Based on the results of the research project developed by the professors in charge of training Computer Science teachers at the Marta Abreu de Las Villas Central University, the main directions and contents were established for the programming preparation of teachers and professors in training to teach in these new conditions.
Results and discussion: A teacher preparation system is presented to face the introduction of programming as a guideline for the Computer Science discipline in education and the results of its application.
Conclusions: A teacher preparation system has been organized to face the introduction of programming as a guideline for the Computer Science discipline in the national education system, which addresses preparation from initial training courses and professional superation, as part of permanent training.

Sobre el ponente

Maria Amelia Muñoz Penton

Dra. Maria Amelia Muñoz Penton

UCLV Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 3:55 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Dra. Maria Amelia Muñoz Penton
Dr. Emma Regina Fierro Martín
Palabras clave
computer didactics; teaching of programming; programming techniques; programming languages.
didáctica de la informática; enseñanza de la programación; técnicas de programación; lenguajes de programación.
Documentos