Executive Secretary

III Simposio Internacional Sobre “Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital "SITIC 2025"

III Simposio Internacional Sobre “Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital

SITIC 2025

Alfabetización en datos y gestión de datos de investigación
Marcar como Favorito

Resumen

•    Problemática: La gestión de los datos de investigación garantiza que las investigaciones sean reproducibles y los datos reutilizables, pero su buen desempeño necesita del apoyo de la alfabetización en datos. Sin embargo, el concepto de alfabetización en datos no es muy conocido, y en el contexto académico existen dudas en cuanto a su relación con la alfabetización informacional.
•    Objetivo(s): Analizar las diferentes definiciones de alfabetización en datos para identificar sus componentes, así como su relación con la alfabetización informacional.
•    Metodología: Se realiza una búsqueda y recuperación de literatura sobre “alfabetización en datos”. Se aplicó la técnica revisión bibliográfica para el estudio de la literatura recopilada. 
•    Resultados y discusión: El análisis de la literatura muestra los distintos elementos que implica la alfabetización en datos, su alcance y la importancia que tiene en el contexto actual.
•    Conclusiones: La alfabetización en datos se ha convertido en una habilidad esencial para el avance de la gestión de datos de investigación. El desarrollo de conocimientos, competencias y habilidades en gestión de datos de investigación debe incluir tanto la alfabetización informacional como la alfabetización en datos. Es importante que la formación sea multidisciplinar y que se tengan en cuenta los vínculos con la ciencia de datos.

Abstract

•    Problem: Research data management ensures reproducible research and reusable data, but its effective implementation requires the support of data literacy. However, the concept of data literacy is not well known, and in the academic context, there are doubts about its relationship with information literacy.
•    Objective(s): To analyze the different definitions of data literacy to identify its components, as well as their relationship with information literacy.
•    Methodology: A search and retrieval of literature on "data literacy" was conducted. A bibliographic review technique was applied to study the collected literature.
•    Results and discussion: The literature analysis shows the different elements involved in data literacy, its scope, and its importance in the current context.
•    Conclusions: Data literacy has become an essential skill for the advancement of research data management. The development of knowledge, skills, and abilities in research data management should include both information and data literacy. It is important that training be multidisciplinary and that the links with data science be considered.

Sobre el ponente

Dianelis Olivera Batista

Dianelis Olivera Batista

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
octubre 21, 2025 3:30 p. m.
10 minutos
Hotel Grand Memories Cayo Santa María
Autores
Dianelis Olivera Batista
Palabras clave
alfabetización en datos
alfabetización informacional
data literacy
gestión de datos de investigación.
information literacy
research data management.
Documentos