Executive Secretary

III Simposio Internacional Sobre “Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital "SITIC 2025"

III Simposio Internacional Sobre “Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital

SITIC 2025

Iniciativa para la evaluación abierta de la ciencia en el contexto institucional
Marcar como Favorito

Resumen

La evaluación abierta es un componente clave del movimiento de ciencia abierta que busca hacer más transparentes, inclusivos y colaborativos los procesos de investigación científica. Mediante el proyecto: Ecosistema de Ciencia Abierta en las Instituciones de Educaciones de Educación Superior Cubanas se despliegan acciones para la desarrollar prácticas de ciencia abierta en cada uno de los componentes. En el caso de la evaluación abierta como uno de los componentes a desarrollar, se lideran y llevan a cabo acciones por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) que implementen nuevas formas de evaluación utilizando infraestructuras abiertas. El estudio es exploratorio-descriptivo tiene como objetivo desarrollar prácticas de evaluación abiertas institucionales utilizando infraestructuras abiertas como Google Scholar. Mediante un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental se analizan los perfiles de investigadores de la UCLV utilizando el análisis documenta como método empírico fundamental. Los principales resultados fueron: el diagnóstico del estado de los perfiles de los investigadores de la UCLV y la representación de ranking por facultades y áreas temáticas. 

Abstract

Open assessment is a key component of the open science movement, which seeks to make scientific research processes more transparent, inclusive, and collaborative. The Open Science Ecosystem in Cuban Higher Education Institutions project is deploying actions to develop open science practices in each of its components. In the case of open assessment as one of the components to be developed, actions are being led and carried out by the Marta Abreu Central University of Las Villas (UCLV) to implement new forms of assessment using open infrastructures. This exploratory-descriptive study aims to develop institutional open assessment practices using open infrastructures such as Google Scholar. Using a quantitative approach and a non-experimental design, the profiles of UCLV researchers are analyzed using document analysis as a fundamental empirical method. The main results were: a diagnosis of the state of UCLV researcher profiles and a ranking representation by faculties and thematic areas.

Sobre el ponente

María Josefa Peralta González*

Dr. María Josefa Peralta González*

UCLV Flag of Cuba

Dr.C. María Josefa Peralta González. Jefa de Departamento de Ciencias de la Información. Profesora Titular. Facultad de Matemática, Física y Computación Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
octubre 21, 2025 3:50 p. m.
10 minutos
Hotel Grand Memories Cayo Santa María
Autores
Dr. María Josefa Peralta González*
Alberto Medina Pérez
Grizly Meneses Placeres
Manuel Osvaldo Machado Rivero
Palabras clave
evaluación abierta de la ciencia
evaluación de la ciencia
investigadores
open science assessment
ranking
researchers
science assessment
uclv
Documentos