Executive Secretary

III Simposio Internacional Sobre “Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital "SITIC 2025"

III Simposio Internacional Sobre “Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital

SITIC 2025

Marco Regulatorio para la Ciencia Abierta en las Instituciones de la Educacion Superior cubana
Marcar como Favorito

Resumen

La UNESCO ha desatado todo un movimiento en pos de desarrollar la ciencia abierta en sus estados miembros. Como resultado último y fundamental se encuentra la formulación de RECOMENDACIÓN DE UNESCO sobre CIENCIA ABIERTA, aprobado el 23 de noviembre 2021, en la Asamblea General de UNESCO por los representantes de los gobiernos, luego de una amplia consulta a nivel mundial. Uno de los aspectos esenciales ha sido recomendar a los países la creación de un marco normativo que apoye el proceso. Problema a resolver: qué elementos incluye el marco normativo sobre ciencia abierta en las IES del MES que favorezca su implementación y fortalecimiento. Objetivo: Proponer un marco normativo sobre ciencia abierta en las IES del MES. Para el estudio fue necesario la combinación de métodos del nivel teórico y empírico como son el inductivo-deductivo y el análisis de contenido respectivamente. Resultados: se presenta la concepción y construcción del marco regulatorio que garantiza el fortalecimiento de la CA en las IES del MES.

Abstract

 UNESCO has sparked a whole movement aimed at developing open science among its member states. The ultimate and fundamental result is the formulation of the UNESCO Recommendation on Open Science, approved on November 23, 2021, at the UNESCO General Assembly by government representatives, following a broad worldwide consultation. One of the essential aspects has been to recommend that countries create a regulatory framework to support the process.

Problem to solve: What elements should the regulatory framework on open science in Higher Education Institutions (HEIs) of the Ministry of Higher Education (MES) include to favor its implementation and strengthening?

Objective: To propose a regulatory framework on open science in the HEIs of the MES.

For the study, it was necessary to combine theoretical and empirical methods, such as inductive-deductive reasoning and content analysis, respectively.

Results: The conception and construction of the regulatory framework that guarantees the strengthening of open science in the HEIs of the MES are presented.

Sobre el ponente

Grizly Meneses-Placeres

Dr. Grizly Meneses-Placeres

UCLV Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
octubre 21, 2025 4:20 p. m.
10 minutos
Hotel Grand Memories Cayo Santa María
Autores
Dr. Grizly Meneses-Placeres
Palabras clave
ciencia abierta
cuba
directrices
educacion superior
guidelines
higher education
open science
policies
politicas
procedimientos
procedures
Documentos