Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Materiales audiovisuales para la Didáctica de la Lengua Española en el Nivel Superior

Los materiales audiovisuales son sistemas de socialización por excelencia. Ayudan a construir de forma genuina y completa la realidad. De manera particular, para la asignatura Didáctica de la Lengua Española, en la carrera Licenciatura en Educación.Educación Especial, favorecen el conocimiento de métodos para el proceso de lectoescritura en educandos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. La investigación que se realiza tiene como objetivo proponer materiales audiovisuales para la asignatura Didáctica de la Lengua Española en función del aprendizaje de métodos en el proceso de la lectoescritura para educandos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. La muestra está compuesta por 45 estudiantes universitarios distribuidos entre la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se emplean como métodos empíricos la Observación, la Encuesta y la Entrevista para conocer sobre las particularidades y necesidades de la muestra. Como métodos teóricos el Análisis-síntesis, Inductivo-deductivo, Histórico-lógico posibilitan obtener información sobre aspectos establecidos en el currículo de los estudiantes, las características del empleo de materiales audiovisuales y los objetivos del programa de la asignatura. La investigación sigue fases propuestas por Arteta (2013): Fase 1- Exploración de las necesidades de la muestra, Fase2- Planificación de la elaboración de la propuesta, Fase 3-Ejecución de la propuesta y Fase 4-Evaluación de los resultados. Para la elaboración de los instrumentos empleados en la Fase 1 y Fase 4, se tuvieron presente tres de las dimensiones propuestas por Rodríguez y Cáceres (2020): Cognitiva, Instrumental y Axiológica.

Audiovisual materials are socialization systems par excellence. They help to genuinely and completely construct reality. In particular, for the Didactics of the Spanish Language subject, in the Bachelor of Education, Special Education, they favor the knowledge of methods for the literacy process in students with special educational needs associated with disabilities. The research carried out aims to propose audiovisual materials for the Didactics of the Spanish Language subject based on the learning of methods in the literacy process for students with special educational needs associated with disabilities. The sample is made up of 45 university students distributed between the “Carlos Rafael Rodríguez” University of Cienfuegos and the “Marta Abreu” Central University of Las Villas. Observation, Survey and Interview are used as empirical methods to learn about the particularities and needs of the sample. As theoretical methods, Analysis-synthesis, Inductive-deductive, Historical-logical make it possible to obtain information on aspects established in the students' curriculum, the characteristics of the use of audiovisual materials and the objectives of the subject program. The research follows phases proposed by Arteta (2013): Phase 1- Exploration of the needs of the sample, Phase 2-Planning of the elaboration of the proposal, Phase 3-Execution of the proposal and Phase, 4-Evaluation of the results.  For the development of the instruments used in Phase 1 and Phase 4, three of the dimensions proposed by Rodríguez and Cáceres (2020) were taken into account: Cognitive, Instrumental and Axiological.

Sobre el ponente

Dainury Vázquez Coll

MsC. Dainury Vázquez Coll

UCLV Flag of Cuba

Trabajo como profesor en la UCLV

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 22, 2021 12:15 p. m.
5 minutos
L6
Autores
Mayelín Rodríguez Rodríguez
Javier González Martínez
MsC. Dainury Vázquez Coll
MsC. Raxiel Martínez Pedraza
Palabras clave
audiovisual materials
disability
discapacidad
educación superior
materiales audiovisuales
necesidades educativas especiales
special educational needs
university
Documentos