Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Diseño de escenarios virtuales para la capacitación a los recursos humanos en el sector empresarial
Diseño de escenarios virtuales para la capacitación a los recursos humanos en el sector empresarial

Problemática: En la actualidad, se debe concebir la capacitación a los recursos humanos en el sector empresarial, como un proceso esencialmente innovador, requiriéndose de un conjunto de acciones de preparación, por un lado, en correspondencia con las necesidades de la producción y los resultados de la evaluación del trabajo; y por otra, incorporando en él: ciencia, tecnología, innovación y generación de conocimiento. El escenario creado por la covid-19, nos ha impuesto la reflexión sobre el papel de la capacitación y repensar qué se debe hacer para que impacte de forma más significativa en el desarrollo económico, teniendo en consideración cada contexto, según sus particularidades medioambientales, sociales y culturales, nivel de desarrollo, expectativas de superación profesional y oportunidades (Fernández y Núñez, 2020).

Objetivo: Como resultado del vínculo universidad empresa, se diseña y gestiona la estructura didáctica del campus virtual: “Recursos hídricos en desarrollo”, del Centro Nacional de Superación Profesional y Capacitación “Comandante Faustino Pérez” (CNSPVC), en función de las necesidades del organismo.

Metodología: Se asume el método dialéctico-materialista en su unidad de lo teórico y lo empírico, así como lo cualitativo y cuantitativo; se emplean técnicas de recogida y análisis de información: observación, el análisis documental y el procesamiento estadístico.

Resultados y discusión: Se imparten cuatro cursos de posgrado, un diplomado y se implementa un entorno para la autopreparación de los docentes que imparten docencia mediante el entorno.

Conclusiones: Se evalúa sistemáticamente el comportamiento de los indicadores que garantizan la calidad del diseño instruccional del campus virtual.

Problem: At present, the training of human resources in the business sector must be conceived as an innovative operational process, requiring a set of preparation actions, on the one hand, in correspondence with the needs of production and results of the evaluation of the work; and on the other, incorporating in it: science, technology, innovation and generation of knowledge. The scenario created by the covid-19, has forced us to reflect on the role of training and rethink what should be done so that it has a more significant impact on economic development, taking into account each context, according to its environmental and social particularities and cultural, level of development, expectations of professional improvement and opportunities (Fernández and Núñez, 2020).

Objective: As a result of the university-company link, the didactic structure of the virtual campus is designed and managed: "Water resources in development", of the National Center for Professional Development and Training "Comandante Faustino Pérez" (CNSPVC), depending on the needs of the organism.

Methodology: The dialectical-materialist method is assumed in its unity of the theoretical and the empirical, as well as the qualitative and quantitative; Information collection and analysis techniques are used: observation, documentary analysis and statistical processing.

Results and discussion: Four postgraduate courses are taught, a diploma and an environment is implemented for the self-preparation of teachers who teach through the environment.

Conclusions: The behavior of the indicators that work with the quality of the instructional design of the virtual campus is systematically evaluated.


Sobre el ponente

Aida Maria Torres Alfonso

Dr. Aida Maria Torres Alfonso

UCLV Flag of Cuba

Metodóloga de la Dirección de Educación de Posgrado. Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación, UCLV. Coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación. Profesor Consultante 

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 22, 2021 12:9 p. m.
3 minutos
L7
Autores
Dr. Aida Maria Torres Alfonso
Niurka Trevilla Rojas
Palabras clave
adult learning
distance education
educación a distancia.
formación profesional; aprendizaje de adultos; ciencia y desarrollo
science and development
vocational training