Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
La educación para la sostenibilidad es un movimiento internacional de pensamiento y acción que promueve el respeto y cuidado de las personas – incluidas las generaciones presentes y futuras, de la diversidad, del medio ambiente y de los recursos del planeta. En el presente trabajo se propone un sistema de actividades orientadas hacia la preparación teórico - metodológico de los tutores que atiende la Práctica Laboral en Obra en la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la Empresa Constructora de Obras para el Turismo Cayo Santa María, a partir del Desarrollo Sostenible y los problemas locales para potenciar su incorporación al proceso de enseñanza aprendizaje. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico que permitieron diagnosticar estado actual del problema. En la investigación se analizó como el sistema de actividades docentes propuestas en la investigación contribuyó al desarrollo profesional de los tutores en las obras, esto mejoró su preparación en el tratamiento a la componente desarrollo sostenible y los problemas locales, estas acciones favorecieron un aprendizaje desarrollador en los futuros ingenieros.
Education for sustainability is an international movement of thought and action that promotes respect and care for people - including present and future generations, for diversity, the environment and the planet's resources. In the present work a system of activities oriented towards the theoretical-methodological preparation of the tutors who attends the Labor Practice in Work in the Civil Engineering career of the Faculty of Construction of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas is proposed, in the Construction Company of Works for Tourism Cayo Santa María, based on Sustainable Development and local problems to promote their incorporation into the teaching-learning process. For the fulfillment of the objectives, theoretical and empirical methods were used that allowed diagnosing the current state of the problem. In the research, it was analyzed how the system of teaching activities proposed in the research contributed to the professional development of the tutors in the works, this improved their preparation in the treatment of the sustainable development component and local problems, these actions favored a developer learning in future engineers.
Sobre el ponente
MsC. Bernardo Omar González Morales