Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA DE POSGRADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA DE POSGRADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Resumen

El trabajo sintetiza un estudio del seguimiento a la docencia de posgrado en tiempos de la Pandemia Covid-19, en el Diplomado de Formación Básica para Profesores Universitarios que se desarrolla en el Centro de Estudios de Educación, “Gaspar Jorge García Galló” adscrito a la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. En este estudio se ha podido corroborar la posibilidad de realizar transformaciones en las actividades docentes tanto en la orientación, en la ejecución como en el control de la actividad de los estudiantes. A partir de la observación participante, encuestas y entrevistas, así como la recopilación de informaciones brindadas por los estudiantes se ha podido recopilar un conjunto de experiencias y buenas prácticas que han sido desarrolladas por los docentes de este Diplomado y que han tenido el propósito de adaptar los cursos que tradicionalmente se desarrollaban por la modalidad semi presencial a la modalidad de educación a distancia. Tanto las buenas prácticas como las experiencias de los docentes en la educación hibrida han permitido conformar un conjunto de sugerencias para las transformaciones definitivas del mencionado programa, en esta modalidad de posgrado y además se ha recopilado un valioso material que puede extenderse como experiencias a otros cursos de posgrado. Las adaptaciones realizadas en la práctica, durante la pandemia, se sistematizan y pueden servir, además, para perfeccionar y extender a otras formas de docencia de posgrado que se desarrollan en la universidad y en otras instituciones de Educación Superior.

Abstract

The paper synthesizes a study of the follow-up to postgraduate teaching in times of the Covid-19 Pandemic, in the Basic Training Diploma for University Professors that is developed at the Center for Education Studies, "Gaspar Jorge García Galló" attached to the Faculty of Early Childhood Education of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas. In this study it has been possible to corroborate the possibility of carrying out transformations in teaching activities both in orientation, execution and control of student activity. From participant observation, surveys and interviews, as well as the compilation of information provided by students, it has been possible to compile a set of experiences and good practices that have been developed by the teachers of this Diploma and that have had the purpose of adapting the courses that traditionally were developed by the semi-face-to-face modality to the distance education modality. Both the good practices and the experiences of teachers in hybrid education have made it possible to form a set of suggestions for the definitive transformations of the aforementioned program, in this postgraduate modality and, in addition, valuable material has been compiled that can be extended as experiences to other courses graduate. The adaptations made in practice, during the pandemic, are systematized and can also serve to improve and extend to other forms of postgraduate teaching that are developed at the university and other Higher Education institutions.

Sobre el ponente

José Manuel Perdomo Vázquez

Dr. José Manuel Perdomo Vázquez

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Flag of Cuba

Profesor del Centro de Estudios de Educación " Gaspar Jorge García Galló"

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 22, 2021 2:22 p. m.
2 minutos
L6
Autores
Dr. José Manuel Perdomo Vázquez
Dr. Liset Perdomo Blanco
Palabras clave
educación hibrida
posgrado
superación profesional,