Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Experiencias de la aplicación del aprendizaje cooperativo para la enseñanza de Microbiología Clínica

En  la  actualidad,  la  educación  superior  tiene  como  misión  esencial  la  formación  de  recursos humanos  altamente  capacitados  que  actúen  como  ciudadanos  responsables  y  competentes.  Se realizó  un  estudio  descriptivo  de  corte  longitudinal  y  toma  de  datos  prospectivos,  en  el  que participan  15  estudiantes  del  1eraño  de  la  carrera  técnico  medio  en  Fisiología  Humana  e Inmunoalergia de la Facultad Enfermería Tecnología de Santiago de Cuba en el 1er semestre del curso  escolar  2019/2020.  Con  el  objetivo  de  analizar  los  resultados  de  la  implementación  de técnicas informales de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la asignatura  Microbiología Clínica.  La  implementación  de  las  técnicas  de  aprendizaje  cooperativo  puede  constituir  una herramienta  didáctico  metodológica  en  el  proceso  de  aprendizaje,  que  no  solo  favorece  la adquisición del conocimiento sino las relaciones interpersonales, elementos estos que pueden ser generalizados en el desarrollo de las clases en la facultad y otras instituciones docentes del país.

At present, higher education has as its essential mission the formation of highly qualified human resources  who  act  as  responsible  and  competent  citizens.  A  descriptive  study  of  longitudinal section and prospective data collection was carried out, in which 15 students of the 1st year of the medium  technical  career  in  Human  Physiology  and  Immunoalergy  of  the  Faculty  of  Nursing Technology of Santiago de Cuba participate in the 1st semester of the 2019 school year / 2020. With the objective of analyzing the results of the implementation of informal cooperative learning techniques  in  the  teaching  of  the  Clinical  Microbiology  subject.  The  implementation  of cooperative  learning  techniques  can  constitute  a  methodological  didactic  tool  in  the  learning process, which not only favors the acquisition of knowledge but also interpersonal relationships, elements  that  can  be  generalized  in  the  development  of  classes  in  the  faculty  and  others educational institutions of the country.

Sobre el ponente

Leonor Aties López

MsC. Leonor Aties López

Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 22, 2021 11:25 a. m.
5 minutos
L6
Autores
MsC. Leonor Aties López
Carmen Juana Burgal Cintra
José Antúnez Coca
Luís Manuel Jorge Rondón
Dariena Luna Aties
Palabras clave
aprendizaje cooperativo
cooperative learning; teaching; clinical microbiology
enseñanza
microbiología clínica.