Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
La educación intercultural es clave en la sociedad actual en la solución de conflictos entre sujetos de diferentes sistemas culturales, dentro de sus sustentos está orientada a trabajar en favor de la inclusión y la gestión de la diversidad cultural en los sistemas educativos. La formación de la competencia intercultural integrada en los estudiantes de la Licenciatura en Turismo es oportuna y pertinente ya que constituye una prioridad debido a las demandas de la empresa turística multicultural, reflejado en el actual modelo del profesional de Turismo. Este estudio asume una lógica de la investigación cualitativa de tipo interpretativa. Se emplean diferentes métodos del nivel teórico y empírico desde una concepción dialéctico-materialista. Se desarrolla el análisis de necesidades donde se establecen las principales regularidades en torno al nivel de esta competencia; así también se lleva a cabo y un estudio de caso con el objetivo de identificar la expresión de la competencia intercultural integrada, así como las principales regularidades que emergen de este estudio de caso, las cuales permitieron concebir un modelo pedagógico para la formación de esta competencia. El objetivo radica en proponer un modelo pedagógico para la formación de la competencia intercultural integrada; a partir de los componentes procesuales de este modelo se traza una línea teórica y metodológica que permita transformar la realidad de esta competencia en los estudiantes de Turismo. La investigación permite, establecer la necesidad de concebir los contextos del modelo pedagógico, así como clarificar los agentes educativos que participan, las diferentes etapas y los elementos teóricos y metodológicos propios de este.
Intercultural education is key in today's society in solving conflicts between subjects of different cultural systems, within its supports it is oriented to work in favor of the inclusion and management of cultural diversity in educational systems. The formation of the integrated intercultural competence in the students of the Bachelor of Tourism is timely and pertinent since it constitutes a priority due to the demands of the multicultural tourism company, reflected in the current model of the Tourism professional. This study assumes a logic of qualitative research of an interpretive type. Different methods of the theoretical and empirical level are used from a dialectical-materialist conception. The needs analysis is developed where the main regularities around the level of this competence are established; Thus, a case study is also carried out with the aim of identifying the expression of integrated intercultural competence, as well as the main regularities that emerge from this case study, which allowed the conceiving of a pedagogical model for the formation of this competence. The objective is to propose a pedagogical model for the formation of integrated intercultural competence; From the procedural components of this model, a theoretical and methodological line is drawn that allows transforming the reality of this competence in Tourism students. The research allows to establish the need to conceive the contexts of the pedagogical model, as well as to clarify the educational agents that participate, the different stages and the theoretical and methodological elements of this.
Sobre el ponente
Dr. Luis Miguel Campos Cardoso