Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
El crecimiento del consumo audiovisual infantil constituye un reto para el profesional de la carrera Pedagogía-Psicología, dada su función de asesorar a otros profesionales, que sólo aparece en el modelo de este especialista, en este caso para contribuir a que la familia como escenario más importante de recepción de los mensajes, ejerza una influencia en los modos de apropiación de lo que ven y escuchan en pantalla los niños, así como el tiempo y horarios que destinan a su recepción. De ahí que los estilos familiares de socialización que se ofrezcan, sean muy significativos y educativos para ellos.
Por otro lado se ha comprobado que los egresados en esta especialidad presentan insuficientes conocimientos y preparación para lograr el cambio educativo en el desempeño de la función plasmada, lo cual ha sido comprobado en el diagnóstico, de ahí que se pretende aportar una vía que contribuya a subsanarlo. Se trata específicamente de un sistema de talleres que facilita la aprehensión del modo de actuación asesoría psicopedagógica a docentes para favorecer la educación del consumo audiovisual infantil desde el acompañamiento familiar. Este aporte fue valorado de manera positiva durante la investigación en función de potenciar la aplicación práctica en su futuro desempeño.
The growth of children's audiovisual consumption constitutes a challenge for the professional in the Pedagogy-Psychology career, given their role of advising other professionals, which only appears in the model of this specialist, in this case to contribute to the family as a more important setting. important for receiving messages, exert an influence on the ways of appropriation of what children see and hear on the screen, as well as the time and hours they allocate to its reception. Hence, the family styles of socialization that are offered are very meaningful and educational for them.
On the other hand, it has been verified that graduates in this specialty present insufficient knowledge and preparation to achieve educational change in the performance of the function reflected, which has been verified in the diagnosis, hence the intention to provide a pathway that contributes to fix it. It is specifically about a system of workshops that facilitates the apprehension of the psychopedagogical counseling mode of action to teachers to promote the education of children's audiovisual consumption from the family accompaniment. This contribution was valued positively during the investigation in order to enhance the practical application in their future performance.
Sobre el ponente
Prof. Maridenia Bertrán Lamorú