Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
Los desafíos de una sociedad pospandémica exigen de la universidad contemporánea desarrollar como parte de su formación integral, una gestión curricular en vínculo directo con los imperativos que la sociedad, la ciencia y la innovación les imponen a sus planes de formación. Por su potencial el Técnico Superior constituye una demanda social de fuerza de trabajo calificada que logra la satisfacción de intereses estatales y personales, por lo que la adecuación de su currículo a estos requerimientos implica su adaptación a las necesidades laborales reales y a la adquisición de herramientas esenciales para la gestión de su desempeño profesional. El objetivo de esta investigación es elaborar una metodología para el diseño curricular basado en competencias profesionales del Técnico Superior, que favorece desde su concepción flexible y adaptada a las características para la cual se emprenden, la formación pertinente de profesionales en un breve período de tiempo, sustentada en un enfoque de sistema con subsistemas de planificación, ejecución y evaluación, lo que posibilitó obtener resultados favorables en la transformación curricular de las problemáticas metodológicas y didácticas detectadas en la investigación desarrollada en la Universidad de Oriente.
The challenges of a post-pandemic society require contemporary universities to develop, as part of their comprehensive training, a curricular management in direct link with the imperatives that society, science and innovation impose on their training plans. Due to its potential, the Higher Technician constitutes a social demand for a qualified workforce that achieves the satisfaction of state and personal interests, so the adaptation of its curriculum to these requirements implies its adaptation to real work needs and the acquisition of essential tools for the management of their professional performance. The objective of this research is to elaborate a methodology for the curricular design based on professional competences of the Higher Technician, which favors from its flexible conception and adapted to the characteristics for which they are undertaken, the pertinent training of professionals in a short period of time, supported by a system approach with planning, execution and evaluation subsystems, which made it possible to obtain favorable results in the curricular transformation of the methodological and didactic problems detected in the research carried out at the Universidad de Oriente.
Sobre el ponente
Lic. Xavier Lasso León
Profesor del Departamento de Educación Marxismo Leninismo e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente