Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
Los componentes: objeto de investigación y campo de acción, pueden parecer evidentes, pero falta claridad al definirlos y precisar su función epistemológica en el diseño de una investigación. El objetivo del estudio realizado consistió en definir los componentes objeto y campo de investigación, atendiendo a sus valores metodológico y epistemológico con el fin de precisar su función dentro del diseño de la investigación. Para el estudio se revisaron 22 libros sobre metodología de la investigación y 13 artículos, de las bases de datos SCOPUS, SciELO, Redalyc y Redib, que hicieran referencia estos componentes. Se tomaron como referencia las posiciones filosóficas de la bibliografía considerada clásica del tema. El análisis teórico de los criterios encontrados permitió conformar las posiciones propuestas: se reconoce la precedencia de los conceptos afines para comprender y establecer el objeto y el campo de investigación y se analiza el valor metodológico de la identidad estructural-funcional entre el objeto de estudio de una ciencia y el objeto de investigación, así como su relación con el campo de la investigación. Se concluyó que: una lógica válida para introducir los conceptos de objeto y campo de investigación transita por: objeto, objeto del conocimiento, objeto de estudio de una ciencia y sus relaciones; el objeto de investigación tiene unidad estructural-funcional con el objeto de estudio de la ciencia en que se investiga, no así el campo de investigación; ellos determinan, en el diseño de la investigación, la parte de la realidad que se investiga.
The components: object of research and field of action, may seem obvious, but there is a lack of clarity in defining them and specifying their epistemological function in the design of a research. The objective of the study was to define the components object and field of research, taking into account their methodological and epistemological values in order to specify their function within the research design. For the study, 22 books on research methodology and 13 articles from the SCOPUS, SciELO, Redalyc and Redib databases referring to these components were reviewed. The philosophical positions of the bibliography considered classic on the subject were taken as a reference. The theoretical analysis of the criteria found allowed to conform the proposed positions: the precedence of related concepts to understand and establish the object and field of research is recognized, and the methodological value of the structural-functional identity between the object of study of a science and the object of research is analyzed, as well as its relation with the field of research. It was concluded that: a valid logic to introduce the concepts of object and field of research goes through: object, object of knowledge, object of study of a science and its relations; the object of research has structural-functional unity with the object of study of the science being investigated, not so the field of research; they determine, in the design of the research, the part of reality being investigated.
Sobre el ponente
Dr. Julio Leyva Haza
Profesor del Centro de Estudio de Edudcación de la UCLV "Marta Abreu", Coordinador de proyecto de investigación institucional