Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
Fundamento: dotar a los profesionales de las ciencias médicas de conocimientos para su actuación en la pandemia, es una necesidad, realizarlo en un ambiente virtual es un desafío.
Objetivo: describir el uso del WhatsApp en un curso sobre la atención estomatológica en tiempos de la COVID-19.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva en los meses de mayo a junio del 2020 en el hospital Manuel Fajardo Rivero de Santa Clara, en la que se emplearon como métodos teóricos generales el análisis y la síntesis y se utilizaron técnicas cualitativas. Para la implementación del curso a distancia titulado: Consulta estomatológica y salones quirúrgicos en tiempo de la COVID-19, se utilizó el WhatsApp como medio de comunicación.
Resultados: el curso estuvo estructurado en cuatro temas, para cada tema se ofreció objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, tareas docentes y bibliografía básica. Una vez que se concluyó con el diseño del curso, se pasó a su implementación en ambiente virtual (WhatsApp), durante un mes. Sobre el cumplimiento de las expectativas de los participantes en relación con los temas recibidos y al uso del WhatsApp en el curso, se obtuvo que la totalidad expresara que sus expectativas estaban cumplidas.
Conclusiones: El curso fue muy bien valorado por los participantes en cuanto a los contenidos impartidos (consideraciones de la atención estomatológica en la COVID-19) y el método virtual (WhatsApp), aplicación que se propone como una herramienta para promover la participación e interacción durante el curso, y como un recurso didáctico que potenció el aprendizaje.
Background: providing medical science professionals with knowledge for their performance in the pandemic is a necessity, doing it in a virtual environment is a challenge.
Objective: to describe the use of WhatsApp in a course on dental care in times of COVID-19.
Methods: A descriptive research was carried out in the months of May to June 2020 at the Manuel Fajardo Rivero hospital in Santa Clara, in which analysis and synthesis were used as general theoretical methods and qualitative techniques were used. For the implementation of the distance course entitled: Stomatological consultation and surgical rooms in time of COVID-19, WhatsApp was used as a means of communication.
Results: the course was structured in four topics, for each topic objectives, content, methodological guidelines, teaching tasks and basic bibliography were offered. Once the design of the course was completed, it was implemented in a virtual environment (WhatsApp), for a month. Regarding the fulfillment of the expectations of the participants in relation to the topics received and the use of WhatsApp in the course, it was obtained that all expressed that their expectations were met.
Conclusions: The course was highly valued by the participants in terms of the contents taught (considerations of dental care in COVID-19) and the virtual method (WhatsApp), an application that is proposed as a tool to promote participation and interaction during the course, and as a didactic resource that enhanced learning.
Sobre el ponente
Dr. Barbara Toledo Pimentel