Executive Secretary

Taller Deporte de Iniciación y Alto Rendimiento "DEPORTE 2025"

IV Simposio Internacional Actividad Física, Deporte y Recreación 2025

DEPORTE 2025

Taller Deporte de Iniciación y Alto Rendimiento

Acciones Didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la posición de cuatro puntos de los luchadores de la categoría 11-12 años.
Marcar como Favorito

La investigación que se presenta permite dentro de su contexto, llevar a cabo la formación profesional de los estudiantes de pregrado en la Facultad de Cultura Física (FCF) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), considerando los requerimientos actuales de la Lucha Olímpica de acuerdo con los cambios del reglamento Internacional, los cuales, demandan que el luchador mantenga una alta preparación para enfrentar cada combate, por lo que las exigencias técnico-tácticas y su eficacia dependen en gran medida de la interacción del proceso de enseñanza aprendizaje, según la fase, la categoría y el contenido pedagógico explicitado dicho proceso, este deporte se considera variable y con un alto grado de incertidumbre. La presente investigación aborda acciones didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Lucha Olímpica en la posición de cuatro puntos. La propuesta se dirige para la categoría 11-12 años en el municipio Santa Clara en ambos sexos. En el proceso investigativo se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático estadístico que, permitieron una valoración objetiva de la situación actual y arribar a la propuesta de posible solución al problema científico planteado con acciones didácticas que influyen en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de los luchadores en la posición de cuatro puntos en el eslabón de base. 

The research presented allows, within its context, to carry out the professional training of undergraduate students at the Faculty of Physical Culture (FCF) of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas (UCLV), considering the current requirements of Olympic Wrestling in accordance with the changes in the International regulations, which demand that the wrestler maintain a high level of preparation to face each combat, so the technical-tactical demands and their effectiveness depend largely on the interaction of the teaching-learning process, according to the phase. The category and pedagogical content explained in this process, this sport is considered variable and with a high degree of uncertainty. This research addresses didactic actions for the teaching-learning process in Olympic Wrestling in the four-point position. The proposal is directed at the 11-12 year-old category in the municipality of Santa Clara for both sexes. The research process used methods and techniques from the theoretical, empirical, and mathematical-statistical levels, which allowed for an objective assessment of the current situation and led to a proposed possible solution to the scientific problem posed with didactic actions that influence the improvement of the teaching-learning process of wrestlers in the four-point position at the base level.

Sobre el ponente

Ricardo Enrique Ibañez Díaz

Ricardo Enrique Ibañez Díaz

FCF/UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 21, 2025 4:0 p. m.
5 minutos
Salon Hotel Resonance Music Cayo Santa María
Autores
Ricardo Enrique Ibañez Díaz
Palabras clave
acciones didácticas
didactic actions
four-point position.
posición de cuatro puntos.
proceso de enseñanza aprendizaje
teaching-learning process
Documentos


INDER Dirección Municipal de Deporte Santa Clara Plata