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IV Taller Internacional sobre Políticas Públicas; Participación Ciudadana y Praxis Democrática "PRAXIS 2025"

IV Taller Internacional sobre Políticas Públicas; Participación Ciudadana y Praxis Democrática

PRAXIS 2025

Resistencia femenina en la musicalidad del Batuque en el sur de Río Grande del Sur
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Resumen

Con la hipótesis de que existe una prohibición para que las mujeres toquen los tambores ancestrales dentro de las liturgias de las religiones de matriz africana en Brasil, este estudio aborda el papel de las mujeres que ejecutan estos tambores en el Batuque de Río Grande del Sur. Se definió como locus de la investigación el terreiro denominado Reino de Iansã y Juremita, por ser una de las casas más antiguas de la ciudad de Río Grande, en la región sur de Brasil. Consideramos que estas mujeres son excepciones y representan el resultado sociopolítico de una ruptura con la tradición de dicha prohibición, fundamento de la práctica religiosa, cuyo proceso de quiebre, así como la costumbre establecida, tienen orígenes desconocidos. Nuestro objetivo es investigar por qué, incluso en la actualidad, en un contexto permeado por luchas feministas por la igualdad de género y múltiples conquistas de las mujeres, prácticamente no hay mujeres tocando tambores ancestrales en los rituales de las Casas de Batuque de Río Grande del Sur. Desde la perspectiva de la Educación Estético-Ambiental (Dolci & Molon, 2015), se trata de una investigación cualitativa con metodología etnográfica, que utilizará como instrumentos de recolección de datos las narrativas de vida y las prácticas de los integrantes de la Casa Reino de Iansã y Cabocla Juremita, ubicada en la ciudad de Río Grande/RS, Brasil. En principio, no se utilizarán documentos de fuentes primarias para el análisis. Los datos recogidos serán analizados con base en el análisis de contenido, según Bardin (2016)

Abstract

Based on the hypothesis that there is a prohibition against women playing ancestral drums within the liturgies of African-based religions in Brazil, this study focuses on the role of women who play these drums in the Batuque tradition of Rio Grande do Sul. The research locus was defined as the terreiro called Reino de Iansã e Juremita, one of the oldest religious houses in the city of Rio Grande, in southern Brazil. We consider these women to be exceptions who represent the sociopolitical result of a rupture with the tradition of such a prohibition—one that is foundational to the religious practice—and whose breaking process, like the established custom itself, has unknown origins. Our goal is to investigate why, even today, in a context permeated by feminist struggles for gender equality and significant achievements by women, there are still virtually no women playing ancestral drums in the rituals of the Batuque Houses in Rio Grande do Sul.From the perspective of Aesthetic-Environmental Education (Dolci & Molon, 2015), this is a qualitative research project with an ethnographic methodology. Life narratives and the practices of members of the Reino de Iansã e Cabocla Juremita House, located in the city of Rio Grande/RS, Brazil, will be used as data collection instruments. Initially, no primary source documents will be used for analysis. The collected data will be analyzed based on content analysis according to Bardin (2016).

Sobre el ponente

LUCIENE DE BITTENCOURT MARTINS

LUCIENE DE BITTENCOURT MARTINS

FURG Flag of Brasil


Discussion

Información Práctica
Ponencia virtual
Spanish / Español
octubre 22, 2025 3:56 p. m.
10 minutos
Hotel Grand Memories Cayo Santa María
Autores
LUCIENE DE BITTENCOURT MARTINS
LUCIANA NETTO DOLCI
DÉBORA DE FÁTIMA EINHARDT JARA
Palabras clave
aesthetic-environmental education; ancestral drum; feminism; narratives
educación estético-ambiental; tambor ancestral; feminismo; narrativas
Documentos