Executive Secretary
XIV Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales
CICE 2025
IX Simposio de Contaduría, Finanzas y Auditoría
Resumen
• Problemática: La UEB División Territorial de Comercialización de Combustibles de Villa Clara (UEB DTCC VC) no tiene en cuenta los costos de la calidad, no se contemplan todas las partidas de costos necesarias para una evaluación de eficiencia de los procesos del Sistema integrado de gestión (SIG) lo que imposibilita a la dirección hacer una valoración económica real de los costos que se incurren por este concepto.
• Objetivo(s): Diagnosticar el proceso actual del desempeño del SIG y sus costos en la UEB DTCC VC.
• Metodología: Se desarrolló la revisión documental de manuales y procedimientos del Sistema Integrado de Gestión implementado. Se analizan aspectos referentes a la calidad, los costos de la calidad integral y el Sistema integrado de gestión, así como diferentes procedimientos para el análisis de los costos asociados a la calidad, abordando los principales conceptos y categorías relacionadas con la temática.
• Resultados y discusión: A partir de los resultados del diagnóstico se identifica como se evalúa en la actividad la eficiencia y la eficacia de los procesos que forman parte del SIG. Se constata que las partidas de costos que tiene la empresa no tienen identificadas los costos de calidad, limitando la identificación de oportunidades de mejora.
• Conclusiones: Se evidencia que debe elaborarse un procedimiento para el cálculo de los costos de la calidad, de forma tal que se pueda disponer de una herramienta para contribuir a la mejora de la calidad integral en la empresa.
Abstract
• Problem: The UEB Territorial Division of Fuel Marketing of Villa Clara (UEB DTCC VC) does not take into account the costs of quality; not all the cost items necessary for an efficiency evaluation of the processes of the Integrated Management System (IMS) are contemplated, which makes it impossible for management to make a real economic assessment of the costs incurred for this concept.
• Objective(s): To diagnose the current IMS performance process and its costs at the UEB DTCC VC.
• Methodology: A document review of manuals and procedures for the implemented Integrated Management System was conducted. Aspects related to quality, comprehensive quality costs, and the Integrated Management System were analyzed, as well as different procedures for analyzing costs associated with quality, addressing the main concepts and categories related to the topic.
• Results and discussion: Based on the results of the diagnosis, we identify how the efficiency and effectiveness of the processes that comprise the IMS are evaluated in the activity. It is noted that the company's cost items do not identify quality costs, limiting the identification of opportunities for improvement.
• Conclusions: It is evident that a procedure for calculating quality costs must be developed, providing a tool to contribute to improving overall quality within the company.
Sobre el ponente
Elizabeht Mulet Cruz

Discussion