Simposio Internacional de Construcciones
Resumen
La seguridad vial es un asunto de vital importancia a nivel mundial, porque anualmente se producen innumerables accidentes de tránsito, que originan un elevado número de muertos, lesionados y enormes daños materiales, En la accidentalidad intervienen tres elementos esenciales: el vehículo, el hombre y el estado de las vías y su entorno. Para el estudio de las causas de la accidentalidad, éstas se agrupan en tres aspectos fundamentales: el diseño geométrico, el tránsito y el estado de los elementos de la carretera.
Se denominan tramos de alta concentración de accidentes, a aquellos en que la tasa de accidentalidad o mortalidad expresada en accidentes o muertos por cada 108 veh.- km, es considerablemente más elevada, que la media de todos aquellos lugares de la red vial que poseen características similares. Usualmente estos tramos poseen una tasa media de accidentalidad en un período de 5 años, entre 2 y 2,5 veces el valor de la tasa media del conjunto de tramos o intersecciones similares de la red.
En esta ponencia, se propone un procedimiento para realizar proyectos de mejoras en aquellos tramos de altas concentraciones de accidentes, partiendo del análisis del estado de sus elementos y las características geométricas de las carreteras.
Abstract
Road safety is a matter of vital importance worldwide, because every year there are innumerable traffic accidents, which cause a high number of deaths, injuries and enormous material damage. Three essential elements are involved in accidents: the vehicle, man and woman. the state of the roads and their surroundings. For the study of the causes of accidents, these are grouped into three fundamental aspects: geometric design, traffic and the state of road elements. Sections with a high concentration of accidents are called those in which the accident or mortality rate expressed in accidents or deaths per 108 veh-km, is considerably higher than the average of all those places on the road network that have similar characteristics. Usually these sections have an average accident rate over a 5-year period, between 2 and 2.5 times the value of the average rate of the set of sections or similar intersections of the network. In this presentation, a procedure is proposed to carry out improvement projects in those sections with high accident concentrations, based on the analysis of the state of their elements and the geometric characteristics of the roads.
Sobre el ponente
MsC. Samuel Amador Romero