Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
Se exploran las manifestaciones comportamentales y necesidades educativas de adolescentes ante la crisis sanitaria generada por Covid-19. Se emplean herramientas de la Telepsicologia para la obtención de información, aprovechando las opciones de comunicación sincrónica y asincronica que promueven dichas herramientas. Participaron 30 adolescentes de Santa Clara. Sé encontró la presencia de emociones displacenteras como: ansiedad, irá, enojo, tristeza, frustración, conflictos intrapersonales e interpersonales ante el aislamiento sanitario y la imposibilidad de desarrollar actividades sociales. Los participantes reconocen pérdida de motivación por la actividad de estudio y su continuidad ante la interrupción del curso escolar, no obstante, expresan algunos niveles de satisfacción por las teleclases, la reestructuración de la dinámica familiar y mayores posibilidades de expresión de afectos hacia los seres queridos así como un uso más frecuente de las TIC y redes sociales. Se ofreció orientación educativa a través de grupos de WhatsApp, que posibilitó ofrecer información actualizada, verídica y fidedigna sobre el virus causante de la actual pandemia; sobre sus derechos de acceso al conocimiento científico y oportunidades sociales en tiempos de cuarentena; sobre el establecimiento del vínculo con la pareja a distancia; se compartieron herramientas para optimizar las estrategias de aprendizaje, una mejor gestión del estudio individual y favorecer el aprendizaje autoregulado.
The behavioral manifestations and educational needs of adolescents in the face of the health crisis generated by Covid-19 are explored. Telepsychology tools are used to obtain information, taking advantage of the synchronous and asynchronous communication options promoted by these tools. Thirty adolescents from Santa Clara participated. It was found the presence of unpleasant emotions such as: anxiety, anger, sadness, frustration, intrapersonal and interpersonal conflicts due to sanitary isolation and the impossibility of developing social activities. The participants recognize a loss of motivation for the study activity and its continuity due to the interruption of the school year; however, they express some levels of satisfaction with the teleclasses, the restructuring of the family dynamics and greater possibilities of expressing affection towards loved ones, as well as a more frequent use of ICT and social networks. Educational guidance was offered through WhatsApp groups, which made it possible to offer updated, truthful and reliable information on the virus causing the current pandemic; on their rights of access to scientific knowledge and social opportunities in times of quarantine; on the establishment of the link with a partner at a distance; tools were shared to optimize learning strategies, better management of individual study and to favor self-regulated learning.
Sobre el ponente
Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar