Simposio Internacional "Hábitat y Desarrollo Comunitario Sostenible" "HAB-COM 2021"

Simposio Internacional "Hábitat y Desarrollo Comunitario Sostenible"

HAB-COM 2021

Oportunidades y desafíos del reasentamiento de población en el mejoramiento de condiciones de habitabilidad urbana de familias afectadas por la construcción de la central termoeléctrica Bocamina II en Coronel - Chile

La ampliación de la Central termoeléctrica Bocamina II en la comuna de Coronel, en Chile, desencadenó uno de los procesos más grandes de reasentamiento poblacional que ha tenido que experimentar el país. En 2008, ENDESA, a cargo del proyecto, inició el reasentamiento de población con 400 familias. Años más tarde, en la misma zona, el Estado chileno promovió el reasentamiento de otras 900 familias que se encontraban en riesgo en la zona circundante a la planta, para lo cual la empresa apoyó al proceso mediante una alianza publico privada.

Desde su concepción, este proceso de reasentamiento no fue equitativo con las familias, lo cual generó conflictos sociales en varias ocasiones y por lo tanto minó la confianza entre las partes. Las familias fueron relocalizadas en varios sitios de la comuna de Coronel, pero siempre existió la sensación de que las compensaciones no habían sido justas para todos, que se aplicaron diferentes esquemas de compensación, que no tuvieron oportunidad de tener una participación significativa o una consulta previa e informada, y que no se restablecieron sus medios de vida.
En 2017, ENEL Generación Chile toma a cargo la operación de la Central Bocamina, previamente operada por ENDESA, y asume la responsabilidad sobre los pasivos sociales que se habían generado producto del reasentamiento. La visión que tuvo ENEL en el territorio fue transformadora, ya que la implementación de principios de Derechos Humanos y Normas de Desempeño de la Banca Multilateral fueron el referente para resolver los conflictos relacionados con el proceso de reasentamiento, transparentar los detalles del proceso y priorizar el involucramiento de las partes interesadas para generar acuerdos justos, centrados en mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias y sus medios de vida.
El presente artículo se centrará en mostrar la experiencia de ENEL, en la comuna de Coronel, para ejecutar el diálogo multiactor con las comunidades afectadas y culminar el cierre de brechas del proceso de reasentamiento iniciado en 2008 y cómo este proceso ha sido exitoso para el mejoramiento del entorno urbano de las familias afectadas por el reasentamiento de población desde los años previos a la emergencia sanitaria y sus desafíos durante la pandemia de la Covid-19 en Chile.

The expansion of the Bocamina II thermoelectric plant in Coronel - Chile, triggered one of the largest population resettlement processes that the country has experienced. In 2008, ENDESA, in charge of the project, began resettling a population with 400 families. Years later, in the same area, the Chilean Government, in alliance with ENDESA, promoted the resettlement of another 900 families who were at risk in the area surrounding the plant.

At the beginning, this resettlement process was not equitable with the families; this generated social conflicts on several occasions and therefore undermined trust between the parties. The families were relocated in many places in Coronel, but there was always the feeling that the compensations had not been fair for everyone, that different compensation schemes were applied, that they did not have the opportunity to have a meaningful participation or prior consultation, and that their livelihoods were not restored.

In 2017, ENEL Generación Chile took over the operation of the Bocamina Power Plant, previously operated by ENDESA, and assumed responsibility for the social liabilities that had been generated as a result of the resettlement. The vision that ENEL had in the territory was transformative, since the implementation of Human Rights principles and Performance Standards of Multilateral Banking were the benchmark for resolving conflicts related to the resettlement process, making the details of the process transparent, and prioritizing the stakeholder involvement to generate fair agreements, focused on improving the living conditions of families and their livelihoods.

This article will focus on showing ENEL's experience, in the Coronel commune, to execute the multi-stakeholder dialogue with the affected communities and complete the closing of gaps in the resettlement process that began in 2008 and how this process has been successful for the improvement of the urban environment of families affected by population resettlement since the years prior to the health emergency and its challenges during the Covid-19 pandemic in Chile.

Sobre el ponente

Daniel Cárdenas

Mr. Daniel Cárdenas

ERM Flag of Chile
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 11:0 a. m.
3 minutos
L1
Autores
Mr. Daniel Cárdenas
Sebastián Urresta
Krasna Pereira
Palabras clave
habitabilidad
habitability
participación
participation
reasentamiento
resettlement
Documentos


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