Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”

Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”

Revisión de las Prácticas de Ciencia Abierta en América Latina y el Caribe

Resumen

Problemática: El movimiento de Ciencia Abierta ha ido ganando terreno, caracterizado por una mayor dinámica y rol protagónico, implicando un cambio de paradigma que está afectando los modos de producir, difundir, evaluar y comunicar la ciencia en todas las regiones del mundo. Las universidades como centros con una alta actividad investigativa forman parte de esta corriente y requieren cada día de mayor colaboración, visibilidad y socialización de su quehacer científico. En el Ministerio de Educación Superior de Cuba se realizan acciones en correspondencia con el desarrollo que a nivel internacional en el área de la Educación y Ciencia Abiertas existen. La existencia del proyecto “Fortalecimiento de las TIC en la Educación Superior en Cuba” tiene dentro sus objetivos de trabajo promover políticas para la ECA en el contexto cubano. Sin embargo, se desconoce cuáles son las prácticas fundamentales en las universidades de la región que permitan elaborar una política para el contexto cubano.
Objetivo(s): Caracterizar las prácticas de CA en el contexto de las universidades de América Latina y el Caribe
Metodología: La investigación es descriptiva, pues se caracterizan las prácticas de CA dados por diferentes autores. Se detallan las iniciativas, leyes, políticas en distintas Universidades de América Latina y el Caribe vinculadas a la Educación y la Ciencia Abierta. Se empleó el Análisis de Documentos para indagar e interpretar, así como revisar diferentes fuentes documentales existentes en la literatura con el propósito de obtener la mayor cantidad de documentos para entender el fenómeno objeto de estudio, para ello se buscó documentos relacionados con CA en Universidades de América Latina y el Caribe.
Resultados y discusión: Los resultados fueron clasificados en cuatro dimensiones para describir las prácticas encontradas: Marco jurídico, Marco procedimental, Marco formativo y marco de investigación. Los mayores adelantados se concentran en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México. Se destacan las leyes.
Conclusiones: El panorama latinoamericano se caracteriza por una disparidad en las prácticas de CA. Se encuentran más las prácticas asociadas al acceso abierto en repositorios y publicaciones científicas, más que a políticas de datos abiertos o de revisión abierta por pares.

Abstract

Problem: The Open Science movement has been gaining ground, characterized by a greater dynamic and leading role, implying a paradigm shift that is affecting the ways of producing, disseminating, evaluating and communicating science in all regions of the world. Universities as centers with high research activity are part of this trend and require more collaboration, visibility and socialization of their scientific work every day. In the Ministry of Higher Education of Cuba actions are carried out in correspondence with the development that exists at the international level in the area of Open Education and Science. The existence of the project "Strengthening ICT in Higher Education in Cuba" has within its work objectives to promote policies for ECA in the Cuban context. However, it is unknown what are the fundamental practices in the universities of the region that allow the elaboration of a policy for the Cuban context.
Objective (s): Characterize CA practices in the context of Latin American and Caribbean universities
Methodology: The research is descriptive, since the CA practices given by different authors are characterized. The initiatives, laws, policies in different Universities of Latin America and the Caribbean related to Education and Open Science are detailed. Document Analysis was used to investigate and interpret, as well as review different documentary sources in the literature in order to obtain the greatest number of documents to understand the phenomenon under study, for this, documents related to CA were searched in Universities of Latin America and the Caribbean.
Results and discussion: The results were classified in four dimensions to describe the practices found: Legal framework, Procedural framework, Training framework and research framework. The most advanced ones are concentrated in Brazil, Argentina, Chile, Colombia and Mexico. Laws are highlighted
Conclusions: The Latin American panorama is characterized by a disparity in CA practices. There are more practices associated with open access in repositories and scientific publications, rather than open data or open peer review policies.

Sobre el ponente

Grizly Meneses-Placeres

Dr. Grizly Meneses-Placeres

UCLV Flag of Cuba


Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 25, 2021 2:17 p. m.
10 minutos
L8
Autores
Dr. Grizly Meneses-Placeres
Leidy Alvarez Reinaldo
Manuel Osvaldo Machado-Rivero
Palabras clave
america latina
caribbean
caribe
ciencia abierta
latin american
open science


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