Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”
Resumen
La formación en línea es una necesidad prioritaria en tiempo de pandemia y ante los nuevos requerimientos sociales, que implica un profundo cambio de mentalidad entre los actores del proceso: capacidad de resolver problemas, asumir responsabilidades, cooperar, estimular el trabajo virtual en equipo, desarrollar la confianza en uno mismo, aprender a pensar de modo crítico e independiente, ser creativo e innovador y con iniciativa personal. El trabajo justifica la propuesta de una guía instruccional, que media la formación profesoral como ruta facilitadora del proceso de aprendizaje en línea para los estudiantes de la Universidad de Managua y la estimulación de estrategias de aprender a aprender, con el auxilio de la plataforma Edmodo. La investigación asume el enfoque cualitativo y para concebir la guía, se asume un proceso de intervención donde la vía inductiva orienta el curso de su construcción, a partir de las experiencias en las que participaron los investigadores, profesores y directivos, auxiliado de métodos y técnicas de corte cualitativo. Las actividades de aprendizaje implementadas para docentes, demuestra que se necesita de experiencias que combinen los saberes integrados, de apropiarse de herramientas y estrategias tecnológicas para encontrar información, crearla, reconstruirla y compartirla. De este accionar en los cursos y diplomado, emerge el resultado; la guía instruccional, construida en la praxis investigativa, y que favorece la implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje metacognitivas y que el estudiante desarrolle capacidades para gestionar de manera autónoma su aprendizaje mediado por la plataforma educativa Edmodo.
Abstract
Online training is a priority need in times of pandemic and in the face of new social requirements, which implies a profound change in mentality among the actors in the process: the ability to solve problems, assume responsibilities, cooperate, stimulate virtual teamwork, develop self-confidence, learn to think critically and independently, be creative and innovative, and with personal initiative. The work justifies the proposal of an instructional guide, which mediates teacher training as a facilitating route of the online learning process for students of the University of Managua and the stimulation of learning-to-learn strategies, with the help of the Edmodo platform. The research assumes the qualitative approach and to conceive the guide, an intervention process is assumed where the inductive path orients the course of its construction, based on the experiences in which the researchers, teachers and managers participated, aided by methods and techniques. qualitative cut. The learning activities implemented for teachers show that experiences are needed that combine integrated knowledge, to appropriate tools and technological strategies to find information, create it, rebuild it and share it. From this action in the courses and diploma, the result emerges; the instructional guide, built on investigative praxis, and that favors the implementation of metacognitive teaching-learning situations and that the student develops capacities to autonomously manage their learning mediated by the Edmodo educational platform.
Sobre el ponente
MsC. Helga Mercedes Navarro Canales