III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
V TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO INTERNACIONAL. “LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RETOS Y PERSPECTIVAS”
Resumen
La preparación a los docentes de la escuela especial en la Provincia de Huambo, Angola es una problemática más aún cuando en Huambo no existen centros formadores para Licenciados en Educación Especial. El objetivo del trabajo es proponer una estrategia de preparación a los docentes de la escuela especial para la educación inclusiva de los escolares con síndrome de Down. El objeto de estudio se abordó con un enfoque sistémico, para lo cual se utilizaron métodos y técnicas que fueron seleccionados, elaborados y aplicados cumpliendo las exigencias del método científico, con la articulación de los análisis cualitativos y cuantitativos. Como resultados se aportan los fundamentos y exigencias para la preparación de docentes en función de la educación inclusiva de los escolares con síndrome de Down en las condiciones del contexto angolano y una estrategia de preparación a los docentes para la educación inclusiva de los escolares con síndrome de Down en Angola, también se contribuye con programas para los talleres de preparación y para la capacitación de los docentes. La novedad científica radica en la relación existente entre las diferentes formas y acciones de preparación concebidas en la estrategia, así como las interacciones entre los participantes, todo ello adquiere especial significación en la escuela especial en Angola. Resultan novedosos los contenidos determinados para la preparación de los docentes.
Abstract
The preparation of special school teachers in the Province of Huambo, Angola is even more problematic when in Huambo there are no training centers for Graduates in Special Education. The objective of the work is to propose a preparation strategy for special school teachers for the inclusive education of schoolchildren with Down syndrome. The object of study was approached with a systemic approach, for which methods and techniques were used that were selected, developed and applied in compliance with the requirements of the scientific method, with the articulation of qualitative and quantitative analyses. As results, the foundations and requirements for the preparation of teachers based on the inclusive education of schoolchildren with Down syndrome in the conditions of the Angolan context and a strategy to prepare teachers for the inclusive education of schoolchildren with Down syndrome are provided. Down in Angola, we also contribute with programs for preparation workshops and teacher training. The scientific novelty lies in the relationship between the different forms and preparation actions conceived in the strategy, as well as the interactions between the participants, all of which acquires special significance in the special school in Angola. The contents determined for the preparation of teachers are novel.
Sobre el ponente
Afonso Carlos Chikuambi
Discussion