III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
V TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO INTERNACIONAL. “LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RETOS Y PERSPECTIVAS”
Resumen
Problemática: La investigación es fruto del proceso de formación doctoral en Ciencias de la Educación y centra su atención en las dificultades que presentan las familias de los estudiantes que cursan el nivel medio educacional en Angola para enfrentar los retos de la educación inclusiva.
Objetivo: proponer instrumentos y acciones de orientación familiar para la educación inclusiva en el nivel medio educacional de Angola.
Metodología: El objeto de estudio de la investigación se abordó con un enfoque sistémico, se utilizaron métodos y técnicas seleccionados sobre la base de las exigencias del método científico, de manera que expresara la articulación coherente de los análisis cualitativos y cuantitativos.
El estudio exploratorio se realizó con el empleo de métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el inductivo-deductivo, el sistémico estructural; como métodos del nivel empírico: el análisis de documentos, la entrevista y la observación.
Resultados y discusión: Se proponen instrumentos que permiten caracterizar a las familias de los estudiantes que cursan el nivel medio educacional en Angola para la educación inclusiva y se precisan acciones de orientación familiar encaminadas a desarrollar prácticas inclusivas en correspondencia con los objetivos de desarrollo sostenible esencialmente aquellos que centran su atención en la educación y la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas en las que las familias desempeñan un importante rol.
Conclusiones: En la ponencia se relacionan las necesidades y potencialidades de las familias para la educación inclusiva y la proyección de acciones de orientación familiar.
Abstract
Problem: The research is the result of the doctoral training process in Educational Sciences and focuses attention on the difficulties presented by the families of students who attend secondary educational level in Angola to face the challenges of inclusive education.
Objective: propose family orientation instruments and actions for inclusive education at the secondary educational level in Angola.
Methodology: The object of study of the research was approached with a systemic approach, methods and techniques selected on the basis of the demands of the scientific method were used, so as to express the coherent articulation of qualitative and quantitative analyses.
The exploratory study was carried out using theoretical level methods such as: the analytical-synthetic, the historical-logical, the transition from the abstract to the concrete, the inductive-deductive, the structural systemic; as empirical level methods: document analysis, interview and observation.
Results and discussion: Instruments are proposed to characterize the families of students who attend the secondary educational level in Angola for inclusive education and family orientation actions are required aimed at developing inclusive practices in correspondence with the sustainable development objectives, essentially those who focus their attention on education and the promotion of peaceful and inclusive societies in which families play an important role.
Conclusions: The presentation relates the needs and potential of families for inclusive education and the projection of family orientation actions.
Sobre el ponente
Gregório Chilembo
Discussion