V TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO INTERNACIONAL. “LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RETOS Y PERSPECTIVAS”

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

V TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO INTERNACIONAL. “LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RETOS Y PERSPECTIVAS”

Desvelando las claves para fundamentar el tema de doctorado en ciencias de la educación: actualidad, originalidad y trascendencia

Resumen

Problemática: pobre existencia de trabajos que hacen referencia a la actualidad, originalidad, y trascendencia para fundamentar el tema de doctorado en ciencias de la educación.

Objetivo: proponer sugerencias a solicitantes de doctorado en ciencias de la educación sobre la fundamentación del tema de doctorado basada en su actualidad, originalidad, y trascendencia.

Metodología: se revisaron 10 libros sobre metodología de la investigación y 8 artículos, de las bases de datos SCOPUS, SciELO, y Redalyc, para analizar sus consideraciones sobre la actualidad, originalidad y trascendencia en la investigación científica. El análisis teórico de los criterios encontrados y principalmente la experiencia de los autores de este trabajo permitió conformar las posiciones y orientaciones propuestas.

Resultados y discusión: Los libros de metodología de la investigación y, en particular, los referidos al área de educación, ofrecen pocas orientaciones y en ocasiones puntos de vista diferentes sobre la actualidad, originalidad, trascendencia del tema y el problema de investigación que pueden provocar incertidumbres a quienes se enfrentan a la conducción de procesos de investigación científica. El solicitante para inscribirse en un doctorado, según la Resolución 139/2029 del Ministerio de Educación Superior de Cuba, debe presentar la fundamentación del tema revelando su actualidad, originalidad, trascendencia y estos aspectos pueden parecer evidentes, pero falta claridad al definirlos y precisar su argumentación.

Conclusiones: se logran desvelar las claves para fundamentar el tema basado en su originalidad, actualidad y trascendencia. Se analizan ejemplos presentados por solicitantes al doctorado de Ciencias de la Educación.


Abstract

Problem: poor existence of works that refer to topicality, originality, and significance to support the topic of doctorate in educational sciences.

Objective: to propose suggestions to doctoral applicants in educational sciences on the foundation of the doctoral topic based on its relevance, originality, and significance.

Methodology: 10 books on research methodology and 8 articles from the SCOPUS, SciELO, and Redalyc databases were reviewed to analyze their considerations on topicality, originality, and significance in scientific research. The theoretical analysis of the criteria found and mainly the experience of the authors of this work allowed the proposed positions and orientations to be formed.

Results and discussion: Research methodology books and, in particular, those referring to the area of education, offer few guidelines and sometimes different points of view on the topicality, originality, significance of the topic and the research problem that they can cause. uncertainties to those who face the conduct of scientific research processes. The applicant to enroll in a doctorate, according to Resolution 139/2029 of the Ministry of Higher Education of Cuba, must present the foundation of the topic revealing its relevance, originality, significance and these aspects may seem obvious, but there is a lack of clarity when defining them and specifying their argumentation.

Conclusions: the keys to substantiate the topic based on its originality, timeliness and significance are revealed. Examples presented by applicants for the doctorate in Educational Sciences are analyzed.


Sobre el ponente

Guillermo Soler Rodríguez

Dr. Guillermo Soler Rodríguez

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 15, 2023 4:3 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Dr. Guillermo Soler Rodríguez
Dr. Julio Leyva Haza
Yusimí Guerra Veliz
Palabras clave
actualidad; originalidad; trascendencia; fundamentar tema doctorado.
present; originality; transcendence; substantiate doctoral topic
Documentos