III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
V TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO INTERNACIONAL. “LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RETOS Y PERSPECTIVAS”
Resumen
La existencia de escasos estudios, en Cuba relacionados con el tratamiento teórico y metodológico de la función orientadora para la convivencia escolar como contenido en la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología y la no concepción en el currículo de la carrera de temáticas relacionadas con la convivencia escolar determinan el problema científico de la investigación. Su objetivo: Construir una estrategia didáctica dirigida al desarrollo de la función orientadora para la convivencia escolar en la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía- Psicología. La metodología general de la investigación es la dialéctico-materialista y el método fundamental es la sistematización de experiencias, acompañado, de los métodos teóricos y empíricos, así como estadísticos y/o de procesamiento matemático. La identificación, diferenciación y determinación de núcleos teóricos necesarios para el desarrollo de la función orientadora para la convivencia escolar en la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología, los fundamentos teóricos y metodológicos para el diseño e implementación de la estrategia didáctica, las acciones estratégicas elaboradas desde las exigencias del desempeño profesional y las necesidades diagnosticadas en la práctica, constituyen la contribución a la teoría. El aporte práctico la radica en la construcción de una estrategia didáctica dirigida al desarrollo de la función orientadora para la convivencia escolar en la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía- Psicología, con un enfoque integrador. Los criterios emitidos por los expertos confirman la pertinencia, relevancia y validez del resultado científico.
Abstract
The existence of few studies in Cuba related to the theoretical and methodological treatment of the guiding function for school coexistence as content in the initial training of the Bachelor of Education. Pedagogy-Psychology and the non-conception in the curriculum of the career of topics related to school coexistence determine the scientific problem of the investigation. Its objective: Build a didactic strategy aimed at developing the guiding function for school coexistence in the initial training of the Graduate in Education. Pedagogy-Psychology. The general methodology of the research is dialectical-materialist and the fundamental method is the systematization of experiences, accompanied by theoretical and empirical methods, as well as statistical and/or mathematical processing. The identification, differentiation and determination of theoretical nuclei necessary for the development of the guiding function for school coexistence in the initial training of the Graduate in Education. Pedagogy-Psychology, the theoretical and methodological foundations for the design and implementation of the didactic strategy, the strategic actions elaborated from the demands of professional performance and the needs diagnosed in practice, constitute the contribution to the theory. The practical contribution lies in the construction of a didactic strategy aimed at the development of the guiding function for school coexistence in the initial training of the Bachelor of Education. Pedagogy-Psychology, with an integrative approach. The criteria issued by the experts confirm the relevance, relevance and validity of the scientific result.
Sobre el ponente
Maydel Martínez Ferrer
Discussion