VIII Conferencia "Ciencias Químicas"

VIII Simposio Internacional de Química y Ciencias Farmacéuticas

VIII Conferencia "Ciencias Químicas"

El desarrollo de habilidades experimentales e investigativas en la formación del profesional de la carrera Química

Resumen

En este trabajo se presenta un procedimiento didáctico para el desarrollo de habilidades experimentales e investigativas en los estudiantes de la carrera Química, con el objetivo de desarrollar estas habilidades, se perfecciona las prácticas de laboratorio de Química General al introducir elementos del método investigativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Como métodos empíricos de investigación se emplearon la observación sistemática, entrevistas a profesores y estudiantes y el análisis de los documentos rectores del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Química General en la carrera Química. El procedimiento didáctico que se propone se facilita a través de un sistema de tareas experimentales el cual favorece el acercamiento a la actividad investigativa y el desarrollo de conocimientos y habilidades experimentales e investigativas en los estudiantes de la carrera Química. En el análisis del sistema de tareas experimentales en el cual se establecen interrelaciones de los métodos didácticos experimental y el investigativo con los métodos del contenido los cuales se facilitan a través del método de solución de las tareas experimentales se evidencia que la propuesta resulta ser flexible y aplicable a la asignatura Química General, ya que permite el desarrollo de habilidades experimentales e investigativas lo cual es fundamental en la formación científica de los estudiantes. Este estudio representa un avance en el campo de la didáctica, ya que favorece la remodelación del método de enseñanza – aprendizaje de las prácticas de laboratorio, el desarrollo de habilidades experimentales e investigativas y la formación científica de los estudiantes de la carrera Química

Abstract

This paper presents a didactic procedure for the development of experimental and investigative skills in students of the Chemistry career, with the aim of developing these skills, the General Chemistry laboratory practices are perfected by introducing elements of the investigative method in the process. Teaching – learning. As empirical research methods, systematic observation, interviews with teachers and students and the analysis of the governing documents of the teaching-learning process of the General Chemistry subject in the Chemistry career were used. The proposed didactic procedure is facilitated through a system of experimental tasks which favors the approach to the investigative activity and the development of knowledge and experimental and investigative skills in the students of the Chemistry career. In the analysis of the experimental tasks system in which interrelationships of the experimental and investigative didactic methods with the content methods are established, which are facilitated through the solution method of the experimental tasks, it is evident that the proposal turns out to be flexible and applicable to the General Chemistry subject, since it allows the development of experimental and investigative skills, which is essential in the scientific training of students. This study represents an advance in the field of didactics, since it favors the remodeling of the teaching-learning method of laboratory practices, the development of experimental and investigative skills, and the scientific training of Chemistry students.

Sobre el ponente

Luisel Hernández Junco

MsC. Luisel Hernández Junco

UCLV Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
noviembre 14, 2023 7:9 p. m.
15 minutos
Sala B SIQF
Autores
MsC. Luisel Hernández Junco
Ena Margarita Machado Bravo
Eugenio Martinez Albelo
Palabras clave
Tareas experimentales
Teaching – learning method
didactic procedure
experimental tasks
procedimiento didáctico
procedimiento didáctico; método de enseñanza – aprendizaje; tareas experimentales
Documentos