VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023
Taller 2: Arte, literatura y dinámicas sociales en el contexto cultural contemporáneo
Resumen
La obra literaria de Samuel Feijóo es notablemente extensa, lo que en parte puede explicar que tenga zonas y aspectos insuficientemente conocidos y estudiados. Muchos de sus textos en prosa han quedado en sus primeras ediciones. Al autor se le reconoce como poeta de elevada calidad y de menor significación como novelista. De sus cinco novelas, la más conocida ha sido Juan Quinquín en Pueblo Mocho, gracias a versiones para el cine y la TV, mientras que Pancho Ruta y Gil Jocuma ha merecido muy escasa atención, aunque es sin duda una novela con méritos. En general, los textos críticos que van creando el canon literario cubano las omiten, basándose en criterios antirregionalistas o antirruralistas, sobre todo. Esta investigación se apoya en ideas de M. Bajtín y M. Angenot, entre otros, y parte de ver al texto en diálogo con el discurso social de su momento, con el objetivo de captar la densidad de su significado, en gran medida latente o no dicho manifiestamente. La obra, simple en su condición humorística y lineal, revela sin embargo un intenso y activo diálogo con el contexto social que le es contemporáneo, diseña un ideal humano (su utopía); y su discurso narrativo, que responde con coherencia a su propio ambiente y personajes, es obviamente muy original. El análisis afirma un acercamiento desprejuiciado y abierto a este singular discurso novelesco.
Abstract
The literary work of Samuel Feijóo is remarkably extensive, which may partly explain why it has areas and aspects that are insufficiently known and studied. Many of his prose texts have remained in his first editions. The author is recognized as a poet of high quality and of lesser significance as a novelist. Of his five novels, the best known has been Juan Quinquín en Pueblo Mocho, thanks to film and TV versions, while Pancho Ruta and Gil Jocuma has received very little attention, although it is undoubtedly a novel with merits. In general, the critical texts that create the Cuban literary canon omit them, based on anti-regionalist or anti-ruralist criteria, above all. This research is based on ideas from M. Bakhtin and M. Angenot, among others, and starts from seeing the text in dialogue with the social discourse of its time, with the aim of capturing the density of its meaning, largely latent or not stated clearly. The work, simple in its humorous and linear condition, nevertheless reveals an intense and active dialogue with the social context that is contemporary to it, designing a human ideal (its utopia); and his narrative discourse, which responds coherently to its own setting and characters, is obviously very original. The analysis affirms an unprejudiced and open approach to this unique novelistic discourse.
Sobre el ponente
Dr. Arnaldo L. Toledo
Discussion