VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023
Taller 4: Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo
Resumen
Este artículo presenta el diseño e implementación de un programa de formación avanzada en inglés para los profesionales involucrados en proyectos de colaboración dentro del proceso de internacionalización en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba, apoyado en la teoría del diseño curricular. Ofrece un marco dentro de un modelo de investigación exploratoria donde se analizan las necesidades, objetivos y expectativas de los estudiantes, utilizando técnicas cualitativas. El estudio se realizó en el Departamento de Lengua Inglesa. El resultado fue un programa de inglés para fines específicos en un entorno de aprendizaje virtual, que incluye cinco perfiles personalizados según las necesidades de los estudiantes, para desarrollar la competencia comunicativa en diferentes contextos académicos.
Abstract
This article presents the design and implementation of an advanced English training program for the professionals involved in collaboration projects within the internationalization process at the Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, supported on the curriculum design theory. It offers a framework within an exploratory research model where students’ needs, goals and expectations are analysed, using qualitative techniques. The study was carried out in the English Language Department. The outcome was an English for specific purpose program in a virtual learning environment, including five profiles customized to the learners’ needs, to develop the communicative competence in different academic contexts.
Sobre el ponente
Alicia Maria Moya Torres
Discussion